ACNUR reveló que desplazamiento forzado interno en Honduras

El ACNUR trabaja en Centroamérica proporcionando asesoría y apoyo a las personas en necesidad de protección.

El ACNUR trabaja en Centroamérica proporcionando asesoría y apoyo a las personas en necesidad de protección. Foro ACNUR

La cantidad de personas que huyen de la violencia en Honduras ha ido en constante aumento desde diciembre del 2015, así lo alertó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

Para marzo del 2016, desplazamientos colectivos y simultáneos tuvieron lugar en San Pedro Sula y Tegucigalpa, dos de las ciudades más violentas del mundo fuera de zonas de conflicto, señala el ACNUR en un comunicado.

Muchas personas huyen de la violencia urbana alimentada por la guerra entre pandillas o “maras”, la extorsión generalizada, las amenazas, el reclutamiento forzado, la violencia sexual y la inseguridad generalizada.

En el último mes, los miembros de una comunidad informaron que sólo en un barrio en Tegucigalpa al menos 360 familias fueron desplazadas forzadamente en el interior de ese país centroamericano.

En las zonas rurales de Honduras, los defensores de Derechos Humanos, indígenas y campesinos involucrados en conflictos  agrarios también están siendo forzados a desplazarse debido a la persecución, amenazas, intimidaciones y muerte de miembros de la comunidad, algunos con medidas cautelares de la CIDH.

Según ACNUR, personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) continúan siendo el objetivo de amenazas, ataques y homicidios a raíz de la discriminación y exclusión social en suelo catracho.

Armando Gómez/ Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *