Costa Rica amplía alerta roja ante llegada de huracán Otto en categoría 2

Estimaciones metereológicas recientes esperan que el huracán Otto toque la costa atlántica de Costa Rica alrededor de las 8 de la mañana, y no al medio día como estaba pronosticado.

evacuacion-otto-presidencia

Otto llegará a las costas del Atlántico costarricense como huracán categoría 2/Foto: Presidencia de la República

El comunicado oficial  y recomendaciones del gobierno es el siguiente:

1- El fenómeno climatológico Otto recobró de nuevo la fuerza de huracán.

2- Se declara emergencia nacional y se emitirá el decreto respectivo.

3- Se amplía la alerta roja a los cantones del Pacífico Central y Pacífico Sur: Montes de Oro, Esparza, San Mateo, Orotina, Puntarenas, Garabito, Parrita, Quepos, Pérez Zeledón (San José), Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus. Y los cantones de Alajuela, Grecia, Zarcero, Valverde Vega, Naranjo, San Ramón. Se continuará valorando la situación de otros cantones susceptibles de ser incluidos según se requiera.

4- Se decreta asueto para funcionarios públicos el jueves 24 y el viernes 25.

5- Se exceptúa del asueto a todos los funcionarios públicos que forman parte de las instituciones de atención primaria de emergencias y todos los funcionarios necesarios para que las instituciones de emergencias presten un servicio óptimo.

6- Los jerarcas deben determinar, esta misma noche, quienes son las personas que deben estar atentas a la atención y protección de la ciudadanía y del resguardo de los servicios públicos básicos.

7- El personal de las instituciones de primera respuesta que no tendrán asueto son: los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, el Cuerpo de Bomberos, Organismo de Investigación Judicial, 9-1- 1, centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social, Dirección General de Tránsito, Instituto Meteorológico Nacional

8- También el personal operativo de las instituciones que deben dar atención inmediata a la prestación de los servicios básicos fundamentales para la población. ICE, AyA, MOPT, CONAVI, IMAS, RECOPE, SENASA, PANI.

9- Se recomienda al sector privado adoptar las medidas necesarias para la protección de los trabajadores y valorar la suspensión de sus operaciones dependiendo de las zonas.

10- La intención es que estos días y durante el fin de semana las familias deben estar en sus hogares para protegerse de los impactos del huracán.

Redacción/CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *