Noticias Nicaragua Video

CIDH rechaza violencia y muertes desatadas desde protestas en Nicaragua

El segundo vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luis Ernesto Vargas Silva, condenó las muertes de nicaragüenses en enfrentamientos violentos durante la jornada de protestas contra el Gobierno iniciadas el 18 de abril.

Vargas Silva también se mostró “alarmado” ante la cantidad de muertes, que la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) eleva a 59.

“La cifra de muertes nos alarma”, señaló, agregando que rechazan enérgicamente “cualquier pérdida de vida humana que se presente en el desarrollo de una protesta social. Al margen del origen, de los gobiernos, del concepto que tengan, sean de izquierda o sean de derecha”.

Por su parte la relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola, afirmó estar impactada por el aumento en las cifras de muertos y lesionados.

“La comisión está pendiente de lo que está pasando en Nicaragua”, dijo la relatora, quien reiteró que la CIDH ha instalado un sistema de acompañamiento permanente para monitorear la situación del país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúa a la espera de que el Estado de Nicaragua permita la entrada de este organismo internacional al país, para realizar una investigación sobre las muertes, desapariciones, aprehensiones y lesiones que ha dejado la jornada de protestas iniciada en abril.

El 26 de abril la CIDH solicitó al gobierno nicaragüense su autorización para ingresar al país e investigar lo ocurrido, pero este contestó que debían “aguardar los procesos internos”.

La audiencia de la CIDH tenía el objetivo de abordar el tema de “Industrias extractivas y criminalización de personas defensoras” en Nicaragua, pero los ponentes cedieron una parte de su tiempo a defensores de derechos humanos para que denunciaran los hechos violentos en Nicaragua. El Estado de Nicaragua, invitado a participar en esta audiencia, no se hizo presente.

El Ministerio Público de Nicaragua informó de la captura del supuesto autor material del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona, el pasado 21 de abril, cuando cubría las protestas contra las reformas al Seguro Social.

Brandon Cristopher Lovo Taylor es el nombre de la persona que presuntamente habría disparado contra Gahona y quien también habría herido al oficial de la Policía Nacional, Carlos Anselmo Rodríguez, de 43 años, de acuerdo con la Fiscalía. Sin embargo la familia de Gahona rechaza a estos supuestos culpables y piden que su muerte no quede impune.

El Parlamento de Nicaragua creó la Comisión de la Verdad que investigará las muertes registradas durante las protestas. La instancia tendrá un plazo de tres meses para investigar y presentar su informe. Sin embargo estudiantes universitarios sostienen que no puede haber diálogo, sin que se nombre una Comisión de la Verdad que sea confiable e independiente del gobierno.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *