Noticias Guatemala Video

Fiscal General de Guatemala asegura que el presidente no fue aliado en lucha anti corrupción

La fiscal general de Guatemala Thelma Aldana expresó entregó su informe de labores de su gestión entre 2014 y 2018 y expresó que el presidente Jimmy Morales no fue un aliado durante su gestión en la lucha contra la corrupción e impunidad en el país centroamericano.

Thelma Recomendó al mandatario ampliar el mandato a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala porque falta mucho trabajo por realizar, y citó y que algunos de los retos para la próxima fiscal Consuelo Porras será garantizar la autonomía del MP, continuar fortaleciendo su institucionalidad y ser autoridad independiente. Además, expresó que del 9 al 15 de mayo se estarán reuniendo los equipos de trabajo para realizar la transición.

La fiscal general Aldana indicó que luego de su gestión no se involucrará en política, pero sí desea que Guatemala formule una plataforma donde todos los sectores tengan participación para la lucha contra la impunidad.

La guatemalteca de 62 años dejará su cargo el próximo 16 de mayo y será reemplazada por María Consuelo Porras, actual magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad y recién elegida por el presidente de entre seis candidatos.

El presidente en función ,Jafeth Cabrera, y el presidente del Congreso de la República Alvaro Arzú Escobar, no asistieron a la presentación del informe de gestión que presentó Thelma Aldana. Los dos lugares, reservados y con su nombre, quedaron vacíos en el salón donde Aldana presentó su último informe como Fiscal General.

En los cuatro años que mantuvo el puesto, en colaboración con la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Aldana encabezó una lucha anticorrupción que alcanzó a la agrupación que habría liderado el expresidente Otto Pérez Molina, acusado de defraudar al Estado por varios millones de dólares y hoy preso junto con su entonces vicepresidenta Roxana Baldetti y otros funcionarios cercanos.

Uno de los momentos más duros de su gestión, declaró Aldana, que llegó el día en que el presidente Morales –a quién ella y Velásquez intentaron investigar por financiamiento electoral ilícito– intentó expulsar al comisionado del país.

Durante su gestión, Aldana ha sido víctima de amenazas, persecuciones y difamaciones. Al hacer un balance de su trabajo, la fiscal califica estos últimos cuatro años como los más difíciles de los 37 que ha dedicado al sistema de justicia de su país e incluye su paso como expresidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *