Noticias Panama Video

Gobierno de Panamá avanza en debates para nueva constituyente

El Gobierno de Panamá continúa esta semana reuniones con grupos empresariales, políticos y sindicales, para conocer sus posturas sobre un posible llamado de una elección para una Asamblea Constituyente Paralela que podría renovar la Carta Magna vigente desde 1972.
El ejecutivo panameño ha sostenido reuniones con la Junta Directiva del Partido político Molirena, miembros la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y continuarán con miembros del Partido Popular (PP), según informó el presidente de Panamá Juan Carlos Varela.
La próxima semana el gobierno panameño sostendrán reuniones con el gremio del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), y la Junta Directiva del Partido Alianza; además confirmó que hay acercamientos con la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y el Frente Amplio por la Democracia (FAD).
La idea de estos encuentros según el presidente Juan Carlos Varela es poder recolectar de las inquietudes y aprensiones que puedan tener los distintos grupos en cuanto al posible llamado de una elección para una Asamblea Constituyente Paralela.
El gobierno prevé que el proceso de consultas podría culminar la tercera semana de junio. Posterior a ello el presidente panameño hará las evaluaciones junto con el gabinete de si convienen o no convocar una Asamblea Constituyente Paralela.
Será en el mes de julio cuando el mandatario Varela podría presentar el proyecto de Asamblea Constituyente Paralela al Parlamento, quienes tendrían que aprobarlo por mayoría absoluta para que se incluya una quinta papeleta en los comicios generales de mayo de 2019 y se escojan a los 60 constituyentes que elaborarán la nueva Carta Magna, que además deberá ser sometida a referendo para que entre en vigor.
La Constitución panameña, que se redactó en 1972 durante la dictadura militar y se ha modificado varias veces desde entonces, establece en su artículo 314 que la Asamblea Constituyente debe ser convocada por el Tribunal Electoral a petición de la Asamblea Nacional o tras una consulta popular.
Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *