noticias centroamérica Noticias Guatemala Noticias Panama Video

Obreros y maestros exigen mejoras salariales en Panamá y Guatemala

La huelga de la construcción en Panamá cumplió más de 20 días sin que los sindicatos y la cámara de la construcción, lleguen a un acuerdo sobre el nuevo salario que regirá por los próximos 4 años y que los obreros piden que sea “digno”.

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares de Panamá, que paga a cada uno de sus afiliados el subsidio de huelga de 50 dólares semanales, asegura que el 95 porciento de las obras están paralizadas en el país.

El Suntracs cuenta con al menos 90.000 afiliados, de acuerdo a sus propios datos, y asumió el pago a los trabajadores ya que la huelga se decretó mientras existían negociaciones con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), las cuales se mantienen.

Al inicio de la huelga, el Suntracs exigía un alza salarial del 60 porciento pagadero a razón de 15 porciento anual durante los próximos cuatro años, el tiempo de la convención colectiva, mientras que la Capac presentó una oferta de 2 porciento para todo el período.

El Gobierno de Panamá ha pedido a las partes ceder en sus posiciones y llegar a un acuerdo de aumento salarial apegado a la realidad económica del país para poner así fin a la huelga, que según diversos gremios empresariales genera pérdidas de 30 millones de dólares al día.

El sector de la construcción es uno de los motores de economía de Panamá y acaparó en 2016 el 14,9 porciento del producto interno bruto (PIB) del país, uno de los más dinámicos de la región con una expansión económica del 5,4 porciento en 2017.

Mientras tanto en Guatemala Miles de maestros continúan con un plantón en la Plaza de la Constitución de Guatemala y también frente a la sede del Ministerio de Educación, para exigir el cumplimiento del pacto colectivo laboral firmado en febrero pasado con el Gobierno.

Más de un centenar de educadores acampan en las instalaciones educativas como medida de presión, pese a que es el Organismo Legislativo el que debe aprobar los recursos necesarios para que se les otorgue el aumento salarial y los bonos establecidos en el pacto.

Según la cartera educativa, más de 80.000 alumnos son los afectados por la medida adoptada por los maestros.

Aunque inicialmente el plantón era por 48 horas, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, dijo que los educadores van a permanecer en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, hasta que se resuelva su demanda.

Autoridades de educación indicaron que iniciarán procesos administrativos contra los maestros que no regresen a dar clases.

Miles de maestros instalaron el lunes un campamento frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir al Congreso que apruebe una ampliación presupuestaria que permita al gobierno cumplir con el pacto colectivo que firmaron el pasado 8 de febrero.

Este incluye un aumento salarial del 5 porciento anual durante tres años consecutivos y un bono por 337 dólares al año para los educadores, además de otro de 67 dólares anuales para los maestros con título universitario.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *