noticias centroamérica Noticias Costa Rica Tecnología e Innovación Video

Ya está en órbita Batsú CS-1 el primer satélite centroamericano

4 y 30 de la mañana hora Centroamérica, 11 de mayo de 2018, fecha histórica para la carrera espacial centroamericana, con la puesta en órbita de BATSÚ CS-1, el satélite de Costa Rica que ahora sí comenzará a enviar la información científica para lo cual fue creado.

La Agencia Espacial Japonesa fue la encargada de orbitar el módulo BATSÚ palabra que en lengua indígena significa colibrí o portador de las buenas noticias, nombre que surgió luego de una campaña que invitaba a los ciudadanos a ponerle nombre al satélite.
La fase final del Proyecto Irazú es fruto de un arduo trabajo realizado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), que marcó un hito histórico al demostrar que Costa Rica tiene la capacidad de realizar exitosamente un proyecto espacial de alta complejidad.
“La misión más importante del Proyecto Irazú con el satélite Batsú- CS1 está a punto de dar inicio. Nos sentimos orgullosos de finalmente demostrar, después de ocho años de trabajo duro, que Costa Rica tiene la capacidad de realizar proyectos de ingeniería espacial de manera autónoma. Nuestra principal inspiración siempre ha sido abrirle las puertas a las futuras generaciones y decirles que sí podemos hacer grandes cosas en Costa Rica”, afirmó Carlos Alvarado, presidente de ACAE.
Por su parte Adolfo Chaves, coordinador del laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC Lab) de la Escuela de Electrónica del Tecnológico de Costa Rica, explicó que a partir de que se inyectó en la órbita el satélite del Proyecto Irazú “da inicio toda la operación del satélite, realizada desde la estación terrestre del Tecnológico de Costa Rica, por parte de nuestro equipo de Control de Misión (ECM), constituido por estudiantes y profesores de diferentes carreras de nuestra institución”.
Asimismo, Chaves expresó que aunque la ubicación del satélite no se conocerá de manera más precisa hasta dentro de unos días -debido a que todavía se encuentra muy cerca de la Estación Espacial Internacional (ISS)-, el TEC inició operaciones con su equipo para apuntar la antena hacia la estación. “De esta manera da inicio el proceso de calibración, que finalizará en unos días con la puesta plena en operación del satélite. Con esto demostramos la capacidad del equipo del TEC para la operación de una misión espacial desde Costa Rica. El equipo se encuentra muy emocionado y enfocado en el éxito de la misión” adujo el investigador.
Batsú CS-1 llegó el 4 de abril a la Estación Espacial Internacional, luego de ser lanzado al desde Cabo Cañaveral en la Florida Estados Unidos, su misión es medir la fijación de carbono de los bosques de Costa Rica y registrar el crecimiento de los árboles desde plantaciones forestales, datos que serán evaluados para investigaciones sobre el cambio climático.
Junto al satélite centroamericano, la estación espacial también colocó en órbita otros dos satélites pequeños de Kenia y de Turquía.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *