noticias centroamérica Noticias Panama Video

En Panamá investigan a diputados por contratar personal político

Un nuevo escándalo se suma a las investigaciones que se les siguen a diputados panameños por el uso de dinero del Estado. Ahora es la planilla 172 que sirve para contratar personal por servicios profesionales por periodos de seis meses, en la que se ha descubierto que cada diputado tiene entre 60 y 70 personas trabajando.
A finales de abril la Asamblea Nacional reveló detalles de la planilla 080, otra partida de la que disponen los diputados, pero para pagar personal de confianza y que fue elevada de 4000 a 30000 dólares por cada legislador monto que gastan desde el 2014.
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Panamá, ha venido denunciando que los datos aportados no son suficientes y exigió que cada diputado presentara el nombre de las personas contratas y la razón del contrato, cuestión a la que se le ha dado plazo a los 71 diputados para mostrar, proceso que aún no ha concluido y que ha causado la reacción de la mayoría de los parlamentarios. Se determinó que en la lista hay panameños que aparecen recibiendo un sueldo que nunca han cobrado.
La cúpula de la Asamblea Legislativa de Panamá, a través de su presidenta, la diputada Yanibel Ábrego, han advertido que los señalamientos por el manejo de la planilla 172 son estrategias del gobierno de Juan Carlos Varela en contra de los diputados que se oponen a su gestión.
Más reciente la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha pedido a la Asamblea Legislativa frenar el uso discrecional de recursos del Estado a los diputados, alegando que “los parlamentarios fueron elegidos para legislar y no para crear partidas con las cuales mueven recursos a su antojo en perjuicio de las arcas del Estado”. La organización empresarial pide que se le dé respuestas al pueblo con acciones claras y se frene el uso de partidas discrecionales.
El escándalo de la planilla discrecionales la 080 y ahora la 172, se une a las investigaciones que se le siguen a diputados panameños por el uso de partidas circuitales, y los fondos y donaciones, denuncias que aun están en investigación porque los parlamentarios no han demostrado transparencia en el uso de esos recursos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *