Noticias Guatemala Video

¿Quién es María Consuelo Porras? Conozca a la nueva fiscal general de Guatemala

El presidente Guatemalteco Jimmy Morales designó a María Consuelo Porras como la sucesora de Thelma Aldana en la jefatura del Ministerio Público.

Pero ¿Quién es María Consuelo Porras la nueva fiscal general de ese país? Porras de 64 años resultó electa de un proceso en el que aplicaron casi medio centenar de aspirantes.

María Consuelo Porras tiene más de 30 años de ejercicio como abogada y notaria. Ha sido catedrática universitaria y también ha trabajado como magistrada de varias instancias del Poder Judicial y otras áreas de la justicia guatemalteca.

Porras Argueta es una abogada guatemalteca, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad San Carlos y electa como magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala para el período 2016-2020.

En su vida profesional destaca haber trabajado como magistrada de la Sala de Apelaciones, Supervisora de Tribunales, fiscal del Ministerio Público y en la jefatura de la Sección de Asuntos Constitucionales y Amparo, además de presentarse como candidata a fiscal en dos ocasiones anteriores, en 2009 y en 2014.

La nueva fiscal, sustituirá en el cargo el próximo 18 de mayo a Thelma Aldana, quien termina un periodo marcado por un combate frontal a la corrupción y la impunidad.

La Cicig, por su lado, felicitó a Porras por el nombramiento y expresó “su confianza en que se continúe trabajando en estrecha colaboración en el combate a la impunidad”.

Cuatro altos cargos del Ministerio Público de Guatemala, entre ellos la secretaria general Mayra Véliz, renunciaron a su puesto, según informó la Fiscalía. Las dimisiones fueron justificadas por “asuntos personales” pero se presentaron tan pronto como se dio el nombramiento de la nueva fiscal.

Además de Véliz, las personas que presentaron su dimisión fueron el secretario de Política Criminal, Rootman Pérez; la secretaria privada y de asuntos estratégicos, Ofelia González, y el coordinador nacional del sistema informático, Ronald Figueroa.

María Consuelo Porras sustituirá a Aldana, quien siempre respaldó el trabajo de la Cicig, con quien llevaba un trabajo conjunto. El presidente Morales comenzó una pugna también con la saliente fiscal Aldana, quien en un momento declaró que no veía a Morales como “un aliado en la lucha contra la corrupción”.

Porras Argueta es la tercera mujer electa para el cargo, después de Claudia Paz y Paz (2010) y Thelma Aldana (2014), pero la cuarta en asumir las riendas de la institución, después de que María Encarnación Mejía García de Contreras asumiera el cargo de forma interina en dos ocasiones en 2010 por irregularidades en una elección.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *