Noticias Guatemala Video

Thelma Aldana, la fiscal general que apresó a más de un presidente de Guatemala

A pocos días de que la Fiscal General y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, finalice su mandato de cuatro años en los que lideró una lucha contra la corrupción junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, estos son algunos de los casos más polémicos que fueron investigados al mando de Aldana.

Entre los casos resueltos durante la gestión de Thelma Aldana desde que asumió el cargo de fiscal general en 2014 está el de la limpieza del Lago Amatitlán.

A inicios de 2015, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlan adjudicó en dos eventos por excepción un contrato con la una empresa de origen israelí por más de 18 millones de dólares, para la compra de noventa y tres mil litros de un supuesto descontaminante aplicable al Lago de Amatitlán. Sin embargo, luego de críticas y acciones legales de parte de científicos, académicos, políticos y ambientalistas que cuestionaron la contratación de la empresa israelí, la Vicepresidente Baldetti dió marcha atrás al proyecto y suspendió el pago y la aplicación del descontamienante sobre el sistema acuático.

A esto se suma la desarticulación de estructuras de defraudación aduanera, como en el caso La Línea en 2015, por el que está procesado el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti. En La Línea se involucró por corrupción a varios altos funcionarios del Gobierno del ahora preso Otto Pérez Molina, incluyendo el capitán retirado secretario privado de la vicepresidencia y directores de la Superintendencia de Administración Tributaria en una sofisticada red de contrabando en las aduanas de ese país centroamericano.

El 12 de febrero de 2016 se capturaron a varios altos funcionarios y auditores de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, SAT, acusados de favorecer a la empresa Aceros de Guatemala, de la que fueron capturados también algunos representantes legales.

El 15 de abril de 2016, a casi un año de descubrir el Caso de La Línea el Ministerio Público y la CICIG desbarataron otra estructura de corrupción que involucra a los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti: capturaron a más de diez personas por su supuesta implicación en el proceso anómalo de usufructo en la Empresa Portuaria Quetzal para favorecer a la empresa de capital español Transportes de Contenedores Quetzal (TCQ).

El expresdiente Pérez Molina había entregado en usufructo por 25 años un área de 348 mil 171 metros cuadrados del Puerto Quetzal a la firma TCQ, el día Miércoles Santo del 2013, un día en el que prácticamente nadie trabaja en el país.

El Caso Cooptación del Estado tuvo su origen en las diligencias judiciales realizadas luego del Caso de La Línea en Guatemala especialmente los allanamientos y las escuchas telefónicas se detectó que en realidad se trataba de una organización criminal que llegaba hasta los entonces Presidente y Vicepresidenta del país, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente.

En septiembre de 2016, el hijo y hermano del presidente Jimmy Morales fueron señalados por su presunta participación en un caso de corrupción. José Manuel Morales Marroquín habría pedido a su tío Samuel Morales que lo ayudara a conseguir una factura para justificar la compra de canastas navideñas. Las Facturas evidencian el pago a la empresa Fulanos y Menganos por la compra de alimentos para una actividad que no se efectuó.

En 2017 Iván Velásquez, el jefe de la comisión contra la corrupción, inició un proceso junto a la fiscalía guatemalteca para retirar la inmunidad del mandatario con el fin de investigarle por un caso de financiación indebida durante la campaña presidencial de 2015. El Supremo de Guatemala da el primer paso para levantar la inmunidad a Jimmy Morales. La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) de la ONU habían solicitado el 25 de agosto la apertura de una investigación sobre el mandatario por mover de forma opaca casi un millón de dólares durante la campaña electoral.

Tras ellos Morales ordenó expulsar del país al jefe de una comisión de la ONU contra la corrupción, e insistió en que como mandatario tiene la facultad de declarar non grato a un diplomático, sin tener la obligación de exponer los motivos de su decisión.

Esta decisión provocó un terremoto político en el país y fue condenada por Estados Unidos, gran parte de los países de la Unión Europea y Naciones Unidas.23?En septiembre de 2017 el Supremo de Guatemala dió el primer paso para levantar la inmunidad a Jimmy Morales por la financiación irregular de la campaña que le permitió llegar al poder en el año 2015.

En el caso caja de pandora las pesquisas evidenciaron una red de corrupción liderada por el fallecido Byron Lima Oliva en el Sistema Penitenciario, que vinculan al exalcalde capitalino, el fallecido Álvaro Arzú, funcionarios, exfuncionarios y abogados.

El más reciente Caso conocido como Transurbano involucra al expresidente Álvaro Colom y a 10 exministros de Colom, por los delitos de peculado y fraude. El Ministerio Público señala que los exfuncionarios supuestamente incurrieron en irregularidades con la suscripción del Acuerdo Gubernativo 103-2009, que le dio vida a la implementación del nuevo servicio de autobuses que funciona en el departamento de Guatemala.

“Quisiera que me recuerden como una mujer que solo hizo su trabajo”, expresó la fiscal general, Thelma Aldana a días de dejar la jefatura del Ministerio Público, puesto que será ocupado por María Consuelo Porras.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *