Noticias Centroamérica Noticias El Salvador Video

Salvadoreños con récord en desplazamientos internos por violencia

El Salvador aparece entre los primeros 10 países con mayor desplazamiento interno de personas en el mundo según el Informe Global sobre Desplazamiento.
 
El Salvador se ha convertido en el país más afectado de la región por nuevos desplazamientos forzados, producto de la violencia criminal, pero el Estado no maneja datos de la movilización de las personas que huyen de la violencia relacionada al accionar Maras y el narcotráfico, por lo que organizaciones vienen denunciando que la problemática esta invisibilizada, y llaman a las autoridades a abordar el problema, y admitir que existe desplazamiento interno.
Actualmente en El Salvador unas sesenta personas dejaron sus hogares producto de la amenaza de pandillas e interpusieron un recurso de amparo ante la falta de protección de las entidades del Estado, pero la mayoría espera por medidas cautelares.
A esta cifra se sumen otras miles de familias que no pueden salir del país y deciden mudarse a otros rincones en el propio Salvador manteniendo sus vidas en peligro, según organizaciones pro derechos humanos sólo en 2017 suman al menos 300 mil personas.
De acuerdo con el Informe Global sobre Desplazamiento Interno, los nuevos desplazamientos derivados de conflictos y violencia llegaron a 11,8 millones en el 2017, casi el doble de los 6,9 millones de 2016. Esto eleva el número total de personas que viven como desplazados internos por conflictos a 40 millones de individuos en todo el mundo.
18,8 millones de personas se desplazaron por desastres naturales, 8,6 por inundaciones y 7,5 millones por tormentas y ciclones tropicales.
En total en 2017 30,6 millones de personas fueron desplazadas dentro de sus propios países

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *