noticias centroamérica Noticias Nicaragua Video

CIDH condena represión y detenciones arbitrarias en Nicaragua

Misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó una visita de cuatro días a Nicaragua, para evaluar la situación de los derechos humanos en el país / Foto: Twitter CIDH

Tras una visita de cuatro días a Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado a que cese de inmediato la represión de la protesta social y condenó la represión y los asesinatos.

“La CIDH condena enfáticamente las muertes, agresiones y detenciones arbitrarias de las y los estudiantes, manifestantes, periodistas y otros ciudadanos que se han registrado en el país desde el inicio de las protestas y que continúan hasta la fecha. De igual forma la CIDH condena las muertes de dos policías y agresiones contra otros funcionarios públicos producidas en este contexto”, dijo Antonieta Urrejola, quien lidera la misión.

Urrejola informó que luego de entrevistarse con diferentes sectores de la sociedad civil, la CIDH recibió denuncias que desde el 18 de abril en el país hubo, al menos, 76 personas muertas, 868 resultaron heridas en su gran mayoría en el contexto de las protestas. De estas últimas, cinco permanecen en hospitales en estado de gravedad. Asimismo, 438 personas fueron detenidas, entre estudiantes, población civil, defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas.

“La Comisión urge al Estado de Nicaragua a que cese de inmediato la represión de la protesta social. En este sentido, el Estado debe adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y participación política. La Comisión urge enérgicamente al Estado a investigar diligentemente estos hechos, juzgar y sancionar a sus responsables, y reparar a las víctimas de violaciones a derechos humanos”.

Redacción / Foto: Twitter CIDH

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *