noticias centroamérica Noticias El Salvador Noticias Guatemala Noticias Honduras Video

ACNUR alarmado por fuerte aumento del desplazamiento forzado en el Norte de Centroamérica

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados está preocupada por el fuerte aumento del desplazamiento forzado en el Norte de Centroamérica. Sólo en 2017 en todo el mundo se registraron más de 294.000 personas solicitantes de asilo y refugiadas procedentes del Norte de Centroamérica.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está observando un importante aumento del número de personas que huyen de la violencia y la persecución en el Norte de Centroamérica, por lo menos así lo manifestó recientemente en Ginebra, Suiza la portavoz de la agencia de la ONU, Aikaterini Kitidi.

A finales de 2017, en todo el mundo se habían registrado más de 294.000 personas solicitantes de asilo y refugiadas procedentes del Norte de Centroamérica, un 58% más que en el año anterior y dieciséis veces más que a finales de 2011.

Las solicitudes para obtener la condición de refugiado de personas de esta región del continente americano también se están incrementando en el resto del mundo. Entre 2011 y 2017 se presentaron 350.000 solicitudes de personas del Triángulo Norte centroamericano en todo el mundo, y que sólo en 2017 rondaron cerca 130.500 solicitudes.

La gran mayoría de quienes huyen buscan protección en Belice, México y en Estados Unidos, y de manera creciente en Costa Rica y Panamá. Muchas son personas vulnerables como mujeres o niños no acompañados o separados de sus familias que enfrentan violencia de género y aunado a las agresiones contras las comunidades de la diversidad sexual.

ACNUR hace un llamamiento a la comunidad internacional para que les brinde protección y ayude a los países del Norte de Centroamérica a abordar a su vez las causas primarias del desplazamiento forzado.

Armando Gómez, Redacción CB24

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *