Noticias El Salvador Video

Autoridades salvadoreñas investigan proliferación “excesiva” de algas en lago de Coatepeque

Una noticia que tiene alarmada a la población en El Salvador, pero que ha generado una gran incógnita entre los científicos estos días es ¿por qué el turístico lago Coatepeque ha sido invadido por algas, que de cierta manera han hecho que cambie de color este cuerpo acuoso? La repuesta a esta interrogante y su impacto en la población la conocemos de la boca de las autoridades cuscatlecas.

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl junto a un equipo de expertos se desplazaron al lago de Coatepeque para tomar muestras de agua y material vegetal por supuesta proliferación “excesiva” de algas acuáticas.

La titular del Ministerio de Medio Ambiente además explicó que se tomaron muestras para analizarlas y determinar qué está provocando el crecimiento “desmedido” de las algas que se agrupan en filamentos, y que de momento no son nocivas para las personas.

Lago de Coatepeque cercano al volcán Santa Ana, Invadido por algas. Este cuerpo de agua está ubicado ubicado al oeste de El Salvador. Foto: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN. /14 de mayo del 2018

La ministra Pohl  también dijo que una de las primeras hipótesis de la proliferación “excesiva” es que una gran cantidad de nutrientes que han estado llegando al lago; ubicado al oeste del país y esto podría generar dicho fenómeno en este cuerpo acuífero.

La titular del Ministerio de Medio Ambiente señaló que esta es la primera vez que se da un crecimiento de algas de gran magnitud en el lago que generó alerta, pues las algas se encuentran a la orilla y en el interior de este lago, cercano al volcán Santa Ana.

Sobre este tema la Ministra Pohl agregó que un equipo de vulcanólogos también tomaron muestras de “multigas” con el fin de determinar si la concentración de algas podría deberse a procesos del volcán de Santa Ana.

Recordemos que el Lago de Coatepeque, con casi 25 km cuadrados, es uno de los sitios elegidos por los salvadoreños y el turismo extranjero para disfrutar y  practicar diversos deportes náuticos por sus aguas que suelen ser de color verde, pero que por estos días se han teñido de color turquesa debido a las algas.

Armando Gómez, Redacción CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *