Noticias Guatemala Video

Guatemala quiere negociar a la brevedad TLC y otros acuerdos con Israel

Después de trasladar e inaugurar  su embajada a Jerusalén, ahora Guatemala plantea la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio con Israel.

El anuncio lo hizo la canciller guatemalteca, Sandra Jovel tras la reunión semanal del Gabinete de Gobierno de ese país centroamericano.

Jovel aseguró que durante la visita a Israel para inaugurar la nueva sede diplomática chapina hace unos días  y que se ubicara en Jerusalén, las autoridades chapinas sostuvieron conversaciones con el Gobierno de nación país de Medio Oriente para la negociación a la brevedad” el acuerdo comercial.

En las reuniones participaron el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales; el presidente israelí, Reuven Rivlin; así como el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el representante de Relaciones Exteriores del Parlamento israelí, Avi Dichter.

Jovel mencionó que otro de los puntos acordados, tras la reunión semanal del Gabinete de Gobierno guatemalteco, fue el abordaje a temas de niñez, “un tópico muy importante para Israel” y “poder trabajar con El Mashav”, la agencia israelí de cooperación internacional para el desarrollo.

Recordemos que en 1956, Guatemala fue el primer país en abrir su delegación diplomática en Jerusalén, pero la trasladó a Herzelyia, cerca de la costera ciudad de Tel Aviv en 1980 pero en diciembre del 2017 decidió seguir los pasos de Estados Unidos y mover nuevamente la misión diplomática a la ciudad santa para judíos, cristianos y musulmanes.

Armando Gómez, Redacción CB24

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *