Noticias Centroamérica Noticias Guatemala Video

Y ¿Dónde está Marco? Condenan a exmilitares por caso de violación y desaparición de personas en Guatemala

La justicia guatemalteca sentenció por hasta 58 años de prisión a los cinco militares retirados al encontrarlos culpables de la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y las torturas a las que sometieron a su hermana, hechos perpetrados en el año 1981 y por tratarse de delitos de lesa humanidad no prescriben.
El tribunal determinó que los uniformados haciendo uso de sus cargos, diseñaron un plan contrainsurgentes y ejecutaron un operativo para capturar y torturar a Emma Molina Theissen, ( Emma era estudiante y llevaba escondida propaganda política, situación que motivo su captura)a quien sometieron a tratos crueles y violaciones sexuales 9 días, hasta que ella logró escaparse, pero la pesadilla siguió, 10 días después, 3 militares vestidos de civiles llegaron a la casa de Emma a buscarla con la intención de recapturarla, pero no la encontraron y en su lugar se llevaron a su hermano de 14 años Marco Antonio Molina quien aún está desaparecido. Hechos ante los cuales la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en 2004 al Estado de Guatemala y ordenó investigar el caso y establecer responsabilidades.
Entre los exmilitares está el propio exjefe del Estado Mayor del Ejército para principio de los años 80, el exjefe de Inteligencia Militar y otros tres ex altos cargos militares.
Las crónicas policiales de la época reportaban que en la zona militar se habían enfrentado a grupos guerrilleros, aunque las investigaciones posteriores determinaron que los operativos se ejecutaron para involucrar en delitos a población civil y luego justificar ataques contra personas que estaban fuera del conflicto.
Grupos pro derechos humanos en Guatemala, impulsaron las investigaciones del caso y no descansaron hasta ver los resultados del juicio.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *