Noticias Panama

Expresidente Martinelli espera que EE.UU. lo extradite a Panamá

El Expresidente de Panamá Ricardo Martinelli aceptó ser extraditado. En un manuscrito fechado hoy 24 de mayo de 2018, Martinelli confirma que se acogerá al tratado de extradición con Estados Unidos y enfrentará la justicia panameña.

 

“Por medio de la presente los estoy autorizando para que divulguen YA a todo el mundo que estoy renunciando apelar tanto la fianza como el habeas corpus en el circuito 11 de Atlanta y me estoy acogiendo a lo que dice el tratado de extradición de 1905 con su cláusula de Especialidad, Está en manos del Departamento de Estado tomar la decisión final”.

 

Así desde su celda el exmandatario panameño, confirma desistir de los recursos interpuestos por su defensa para evitar su traslado a Panamá y ahora esperará que las autoridades norteamericanas lo pongan en un avión con destino a los tribunales panameños, donde deberá enfrentar una serie de casos que tiene abiertos

La cláusula de especialidad a la que se acoge Martinelli, indica que la persona reclamada, no podrá ser detenida, juzgada o sancionada por un delito distinto a aquel por el cual se concedió la extradición. Es decir que de concretarse su extradición Martinelli solo podrá ser juzgado por las acusaciones por supuestamente intervenir de forma ilegal las comunicaciones y privacidad de periodistas, políticos y empresarios.

 

La defensa de Martinelli había intentado por todas las vías legales atrasar el proceso de extradición y buscar su libertad. Intentos que fueron bloqueados por la fiscalía.

Martinelli lleva casi un año detenido en una cárcel federal de Miami, desde el 12 de junio de 2017, a solicitud de la corte suprema panameña, que emitió una alerta roja a Interpol.

 

En pleno ambiente preelectoral en Panamá y de cara a las primarias, donde se consultará a las bases sobre los candidatos presidenciales, Una encuesta de Dichter & Neira, colocó a Martinelli en los primeros lugares de liderazgo opositor en Panamá, datos que lo mantienen vigente y con un sentimiento positivo dentro de la opinión publica panameña, situación que para algunos alistas le conviene al partido Cambio Democrático, partido que creó Martinelli,

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *