Noticias America noticias centroamérica Noticias Costa Rica Video

Informe de TSE destaca apertura de más centros de votación en extranjero en comicios costarricenses

En el décimo informe labores 2017 del Tribunal Supremo de Elecciones; TSE, el presidente de órgano electoral costarricense, Luis Antonio Sobrado destacó las novedades que se implementaron en el proceso electoral que recientemente concluyó en ese país centroamericano, entre ellas la apertura de dos nuevos centros de votación en el extranjero; Shanghái, China y Ankara, Turquía.

El informe de labores además destacó que “se habilitaron 36 juntas receptoras de votos en centros penitenciarios, 50 en hogares de ancianos, 96 en zonas indígenas y tres en centros de salud mental yse incorporó al sitio web información electoral traducida a cinco lenguas originarias y al LESCO”.

En el caso del proceso electoral recién concluido destaca el uso de Votante Informado CR, una aplicación para dispositivos móviles para dotar a la ciudadanía de más y mejores herramientas para un voto informado y que puso en las manos de los costarricenses, literalmente, toda la información relevante del proceso electoral.

En 2017, detalló Sobrado, el ente electoral entregó 5.875 cartas de naturalización y para su obtención, simplificaron varios trámites y adaptaron la normativa para la atención de los casos de personas apátridas, es decir la sin nacionalidad.

Tribunal Supremo de Elecciones costarricense, Luis Antonio Sobrado en la presentación de informe de laborales 2017. Foto: TSE

A propósito de esa preocupación por erradicar el flagelo de la apatridia, el presidente del TSE resaltó el programa “Chiriticos”, dirigido a regularizar la situación registral de la población Ngäbe-Buglé, se ha desarrollado, desde hace algunos años, en asocio con el Tribunal Electoral panameño y con el apoyo de ACNUR.

“En 2017, a este programa se le dio continuidad con dos giras binacionales (Coto Brus y Sixaola). En total, se efectuaron 4.544 trámites, como certificaciones, inscripciones de nacimiento, ocursos y verificaciones de nacionalidad. Además, se tramitaron 234 tarjetas de identidad para los menores de la respectiva comunidad indígena”, explicó Sobrado.

Igualmente el informe del TSE destaca, que como parte de esos esfuerzos por proteger los derechos fundamentales de poblaciones vulnerables, de las 801.311 cédulas de identidad impresas en el año que nos ocupa, 8.524 se brindaron a través del programa de “Visitas ambulantes”.

Armando Gómez, Redacción CB24 / Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica

 

 

 

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *