Noticias America noticias centroamérica Noticias Costa Rica Video

Diputados aprueban en primer debate proyecto bloqueo de señales en cárceles

Con el fin de evitar los delitos cometidos por personas privadas de libertad desde las cárceles con el uso de teléfonos celulares desde los centros penales en Costa Rica, los diputados votaron un proyecto de ley para prohibir el uso de estos aparatos en los presidios. La iniciativa que recibió el visto bueno de los congresistas en primer debate requiere que el aval en un segundo debate que se realizara el próximo martes 29 de mayo.

La iniciativa, que contiene una serie de modificaciones a la Ley General de Telecomunicaciones,  obliga a los proveedores y operadores de este sector para que apliquen procedimientos y soluciones técnicas para impedir el uso de celulares dentro de las cárceles.

La prohibición de que se presten servicios inalámbricos de telecomunicaciones cae sobre en los centros penitenciarios, las unidades de atención integral, los centros penales juveniles y “cualquier otro centro de atención institucional del Sistema Penitenciario Nacional”.

Centro de penitenciario en Costa Rica. Foto: CB24

Los diputados buscan además que las empresas garanticen la no  afectación a los vecinos de centros penitenciarios con la medida de bloqueo de señal celular en los presidios.

El Ministerio de Justicia, la institución que administra los centros penales, les decomisa a los privados de libertad unos 4.000 dispositivos cada año. De acuerdo con la ministra de Justicia, Marcia González, este Ministerio tiene 35.000 aparatos en sus bodegas.

Aunque ya se aprobó en primer debate, aún falta una votación más en el plenario de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, además de su envío a la Presidencia de la República, para la firma del mandatario Carlos Alvarado y la publicación en el diario oficial La Gaceta.

Una vez que entre en vigencia la nueva reforma a la Ley de Telecomunicaciones, las compañías telefónicas tendrán nueve meses para adoptar y aplicar los procedimientos y soluciones para impedir que se usen teléfonos celulares en las prisiones.

Armando Gómez, Redacción CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *