noticias centroamérica Noticias Honduras Video

Supremo de Honduras declara “inconstitucionalidad parcial” de la Maccih

En Honduras, el funcionamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad, Maccih, estaría en peligro, luego de que la Corte Suprema la declarara “parcialmente inconstitucional”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Rolando Argueta, confirmó que el máximo tribunal declaró inconstitucional una parte del convenio de creación de la Maccih, en cuanto a la activación de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción e Impunidad, conocida como UFECIC por sus siglas, cuyo funcionamiento no fue aprobado legalmente.

Foto institucional / Maccih / OEA

Según la sentencia, se debió proceder a reformar la Ley del Ministerio Público, para que algunas funciones de la unidad no sobrepasaran las normas constitucionales.

Salvador Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza Opositora, denunció en Twitter que se pretende acabar con el Consejo Nacional Anticorrupción, una unidad independiente que recibe denuncia y adelanta una serie de investigaciones, en las que se han visto implicados altos funcionarios del gobierno.

Por su parte, la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, resaltó la importancia que ha tenido la Maccih en la lucha contra la corrupción en Honduras.

La misión anticorrupción funciona en Honduras desde 2016, a petición de la sociedad civil que protestó por el desfalco a los fondos de la seguridad social; y fue creada por la Organización de Estados Americanos, OEA, para apoyar a los operadores de justicia en el combate a la corrupción.

Redacción 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *