Sin categoría

Más de 60 muertos y un centenar de heridos ha dejado actividad del Volcán de Fuego en Guatemala

El número de personas fallecidas por el impacto de la violenta erupción registrada el domingo por el Volcán de Fuego, la más violenta de los últimos años, se elevó hoy a 65 decesos, informó una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres; Conred, informó que hasta las 17:00 horas (tiempo local) de este lunes el número de fallecidos es de 65 personas.

El número de lesionados, especialmente víctimas de quemaduras graves provocadas por la corriente de flujo piroclástico que descendió del volcán, no varió desde el último registro y se mantuvo en 46.

El Volcán de Fuego una estructura cónica y con una altitud de 3.763 metros sobre el nivel del mar, es uno de los volcanes más activos de Centroamérica. Se encuentra entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango,en el centro-sur del Guatemala.

Estado de Calamidad. En tanto,  que el Congreso de Guatemala aprobó este  lunes el estado de calamidad pública para los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción del volcán de Fuego.

Con 112 votos a favor, el pleno del Parlamento dio su visto bueno al estado de calamidad pública decretado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en Consejo de Ministros, para poner en marcha las acciones de atención a los damnificados.

La recuperación de cuerpos continua tras la actividad del Volcán de Fuego. Foto: Gobierno de Guatemala.

La medida fue decretada por un período de 30 días tras la violenta erupción, que deja ya más de 60 muertos y 1,7 millones de afectados.

“El estado de calamidad pública tiene por objeto mitigar, restablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias”, detalla el documento.

En el acuerdo se restringe a la gente la plena vigencia de los derechos constitucionales reconocidos en los artículos 5 y 26 de la Constitución Política de la República de Guatemala, como el de locomoción.

En sesión extraordinaria, los diputados al Congreso de la República guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la erupción del volcán de Fuego en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Solidaridad tica. Algunos mandatarios de la región centroamericana han mostrado su solidaridad con Guatemala, uno de ellos fue el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien se comunicó telefónicamente este lunes con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, a quien le expresó la solidaridad y el apoyo en nombre del pueblo costarricense.

La recuperación de cuerpos continua tras la actividad del Volcán de Fuego. Foto: Gobierno de Guatemala.

Una de las primeras acciones del gobierno costarricense vino de la Comisión Nacional de Emergencias; CNE,  que activó el Centro de Operaciones de Emergencias; COE, para analizar la situación actual de Guatemala y así definir posibles apoyos que las instituciones de primera respuesta pueden ofrecer.

El Presidente de la CNE, Alexander Solís, manifestó que “estamos a la espera del llamamiento formal de asistencia internacional de Guatemala para brindar las colaboraciones específicas que ellos requieren”.

El jerarca detalló que ante el análisis que realizó el COE, “consideramos que podemos aportar en la búsqueda y rescate de personas, evaluación técnica -tanto infraestructura como agropecuaria-, asistencia humanitaria y colaboración en la fase de recuperación”.

Solís aprovecho para aclarar a la población que por el momento ninguna institución de primera respuesta costarricense está recibiendo donaciones, ni ha habilitado cuentas bancarias o centros de acopio para la recolección de insumos.

Guatemala reporta más de un 1.700.000 personas afectadas producto de las nubes de ceniza, más de 3.260 personas evacuadas y atendidas, más de 1.689 personas albergadas, 46 personas heridas y 65 fallecidas.

Redacción CB24 / Presidencia de Costa Rica y AGN, Agencia Guatemalteca de Noticias 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *