Es Noticia centroamérica Noticias America noticias centroamérica Noticias Costa Rica Video

TSE otorga nacionalidad costarricense a mujer que vivió en condición de apatridia por más de 60 años

Para usted esto puede ser un simple trámite en el Registro Civil u oficina de gobierno, pero para esta mujer, que hoy es conocida como Eloísa Castro Méndez es el fin de una etapa en la cual no contaba con identificación para hacer algo tan simple como retirar medicinas en el seguro social.

Gracias a la reforma del Reglamento del Estado Civil realizada por el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, ahora doña Eloísa puede contar con una cédula de identidad  que la reconoce como ciudadana de este país centroamericano con los derechos legales y sociales que su condición de ciudadana le confiere, entre ellos poder votar.

El caso de esta mujer que ya peina sus canas a los 69 años, convierte a Costa Rica en el primer país latinoamericano en contar con legislación sobre apatridia; es decir que no ha sido reconocida como nacional por ningún país, y en concretar el trámite del otorgamiento de nacionalidad.

No contar con un documento de identidad le ha traído dificultades a doña Eloísa y su familia por más de 60 años y que viven miles de personas en la región.

Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas; ONU, en el mundo actualmente existen cerca de 10 millones de personas viviendo en estado de apatridia.

Armando Gómez, Redacción CB24 / Tribunal Supremo Elecciones 

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *