Noticias Centroamérica

Congresistas y senadores de EEUU piden sanciones a gobierno de Ortega

Ileana Ros- Lethinen se reúne con representantes de la coalición universitaria de Nicaragua

Ileana Ros- Lethinen se reúne con representantes de la coalición universitaria de Nicaragua / Foto: Twitter

Un grupo de congresistas y senadores bipartidistas de Estados Unidos, liderado por la representante republicana Ileana Ros- Lethinen, ha solicitado al presidente Donal Trump imponer sanciones a funcionarios del gobierno de Nicaragua.

A través de una carta, los congresistas expresan su preocupación con respecto a las acciones de la Policía Nacional en la represión de manifestantes pacíficas y la corrupción general encontrada en ALBANISA, la subsidiaria de Petróleos de Venezuela, PDVSA, en Nicaragua.

En la carta, los doce senadores y congresistas bipartidistas piden al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro que tomen medidas inmediatas para determinar si Francisco López, vicepresidente de ALBANISA, y Francisco Díaz, comisionado adjunto de la Policía Nacional, cumplen con los criterios de la ley para ser sancionados a través de la Ley Magnitsky.

Recientemente el expresidente del Consejo Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas fue sancionado por Estados Unidos por corrupción y violación a los derechos humanos al favorecer al partidos oficialista en las elecciones.

“Durante el mes pasado, los nicaragüenses tomaron las calles en señal de protesta, pidiendo democracia y reformas, pero no se encontraron con nada más que la fuerza bruta de la policía nacional dirigida por Francisco Díaz. Mientras tanto, Francisco López, en su papel de jefe de ALBANISA, ha sido implicado en varios casos de lavado de dinero y otros actos importantes de corrupción, desplumando al país de sus activos y recursos y aliando el régimen con criminales y déspotas. Los Estados Unidos debe enviar un fuerte mensaje de que estos viles abusos contra los derechos humanos y actos de corrupción no serán tolerados. Esta carta bicameral y bipartidista muestra que nos solidarizamos con el pueblo nicaragüense y su llamada a la libertad y la democracia y que los responsables de estos crímenes y la violencia serán responsables en la medida de nuestras leyes”, declaró la congresista Ileana Ros- Lethinen.

Redacción

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *