Noticias Panama Video

Contraloría de Panamá suspendió nómina de confianza para todos los diputados por irregularidades

El contralor general de Panamá, Federico Humbert denunció públicamente de supuesta corrupción a diputados de la Asamblea Nacional tras las irregularidades encontradas en la revisión realizada a la planilla de personal de confianza, entre las que detalló reporte de horas de trabajo en días inexistentes y feriados, así como la contratación de familias completas que recibieron miles de dólares.

Humbert reveló reportes de horas de trabajo en días feriados, cuando la asamblea nacional de panamá permaneció cerrada, y en otros inexistentes como 29, 30 y 31 de febrero, además de la inclusión de familias completas. Estas son parte de las irregularidades encontradas en la revisión de un mecanismo de contratación del Parlamento panameño.

Al referirse a casos particulares, cuyos nombres reservó, el contralor panameño mencionó que nueve familiares de un diputado cobraron 117 mil dólares, y seis miembros de otra familia devengaron 70 mil dólares.

También señaló que una empresa depositó en su cuenta 917 cheques de múltiples planillas de diputados de varios partidos, con un valor total de más de 630 mil dólares, y también se detectó el cambio de cheques por más de un millón 100 mil dólares en la sucursal de un banco, con la misma cajera.

Los cuestionamientos de Humbert, a lo que llamó “irregularidades”, son interpretadas por los parlamentarios como represalia del Gobierno panameño por perder el control sobre la Asamblea, dominada hasta julio pasado por el oficialismo mediante acuerdos con otras bancadas.

Según los enfrentamientos públicos, se trata de que el contralor, cuya función es independiente al Ejecutivo, se subordinó a este en los ataques políticos a las funciones legislativa, tras la negativa de los asambleístas para aprobar dos candidatas a magistradas a la Corte Suprema, por considerarlas vinculadas al gobierno.

Como parte de lo que algunos llaman hostilidad entre los poderes estatales, el contralor ordenó a Yanibel Ábrego, presidenta del órgano Legislativo, la suspensión del uso de la partida para contrataciones profesionales para todos los diputados, luego que el personal de contraloría fuera desalojado de la oficina donde analizaban la documentación.

A principios de abril de 2018 la contraloría inició la auditoria de la planilla 080 una nómina para la contratación de personal de confianza de los diputados, para lo cual cada parlamentario podría manejar hasta 30 mil dólares mensuales.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *