Es Noticia centroamérica Noticias America noticias centroamérica Noticias Guatemala Video

Diputados acordaron discutir proyecto de reforma fiscal por una ruta más larga que la vía rápida

Los diputados en Costa Rica acordaron reactivar el trámite del proyecto de la reforma fiscal en el Congreso de ese país centroamericano por una vía rápida más larga que la establecida, en febrero pasado, por los congresistas de la legislación anterior.

Los diputados aprobaron una moción que implica cambios y hacen más extensa la discusión de mociones de fondo y obligarían a la presidencia legislativa a publicar el texto en el diario oficial La Gaceta y a hacer consultas a varias órganos estatales, entre ellas el Poder Judicial e instituciones autónomas.

Esa moción contó con el visto bueno de 52 de los 53 legisladores presentes contra 1 que no estuvo de acuerdo con esta idea y fue celebrada  como una muestra del consenso que existe entre las distintas fracciones del Congreso.

La nueva ruta definida por los legisladores costarricenses implica que  se abra un día de mociones de fondo, con su respectivo trámite en comisión, y, días después, se haga la apertura de un segundo día de mociones, con su respectivo trámite en comisión.

La medida de seguir con el trámite rápido o procedimiento 208 Bis, pero por una ruta más larga fue aplaudida por el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

En tanto que la ministra de Hacienda considera necesaria esta reforma como parte del plan  del saneamiento de las finanzas.

Recordemos que recientemente Costa Rica, realizó una serie de recortes en el gobierno, entre ellos la suspensión de nuevos contratos de televisión pagada; es decir, servicios de televisión satelital o por cable en el Gobierno Central con fin de disminuir el déficit fiscal, que en los primeros cuatro meses del 2018, se ubicó en 1,9% de la producción interna de este país centroamericano.

Armando Gómez, Redacción CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *