Es Noticia Mundo Noticias America

OEA: Resolución sobre Venezuela se aprobó por 19 votos, en contra 4 votos y 11 abstenciones

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos; OEA, aprobó este martes una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo hemisférico y que desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en las cuales Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

La resolución quedó aprobada sobre Venezuela con 19 países que votaron a favor, 4 en contra y hubo 11 abstenciones.

Mesa principal de la Asamblea General del Organización de Estados Americanos. Foto: OEA/ Sitio web

Recordemos que el número mínimo de votos requeridos para discutir la posible suspensión del país caribeño era 18.

Los Estados Unidos y las 14 naciones  del Grupo de Lima lograron sumar a la resolución a 4 países más: Bahamas, Barbados, Jamaica y República Dominicana.

Pero esta  medida no sería automática, ya que sería necesario convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 naciones, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA, de la cual Cuba forma parte pero no participa en el organismo desde 1962.

La posible suspensión es la mayor forma de sanción que tiene la OEA y solo se ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como de la máxima magistratura del país centroamericano y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro en 1959.

El texto aprobado es el más duro contra el gobierno de Nicolás Maduro desde que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro afirmara en 2016 que Venezuela había sufrido “graves alteraciones del orden democrático” y profundiza el aislamiento internacional del régimen chavista.

“Un paso clave en la lucha por la democracia, al sumar más apoyo para aplicar todos los pasos de la Carta Democrática”, escribió en Twitter Almagro después de que se diera a conocer la resolución.

La resolución no solo abre el proceso a una posible suspensión del país, como pide Estados Unidos, sino que desconoce la reeleción de Maduro del 20 de mayo.

Redacción CB24 / Agencias 

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *