Es Noticia centroamérica Noticias America noticias centroamérica Noticias Guatemala

Guatemala: Incrementa a 99 los fallecidos y a 197 los desaparecidos por actividad del Volcán de Fuego

El número de fallecidos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala se elevó este jueves a 99 decesos, de los cuales 28 han sido identificados. En tanto que el número de desaparecidos llegó a 197 personas, de acuerdo con información divulgada por las autoridades guatemaltecas.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses; Inacif, informó en un boletín que este miércoles fueron ingresados 24 cuerpos a las distintas morgues que administra en los departamentos centrales de Sacatepéquez y Guatemala, así como al sureño Escuintla, donde ha recibido a la mayoría de cadáveres.

Imagen Volcán de Fuego el día de la erupción el 3 de junio en Guatemala. Foto: Archivo

Esa cifra se suma a las 75 muertes confirmadas hasta el martes por el Inacif por la violenta erupción del domingo 3 de junio

En total, 9 cuerpos han sido ingresados a la morgue de San Juan Alotenango (Sacatepéquez), 65 a la provisional de Hunahpú (Escuintla), 23 a la morgue principal de Escuintla y 2 más en la central de la ciudad de Guatemala, detalló el Inacif en publicación en Facebook.

Mientras que el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres; Conred, David de León indicó que 197 personas están desaparecidas, una cifra superior a las 192 personas desaparecidas informadas el martes por este organismo de prevención de emergencias.

Además este miércoles se registró el descenso de material volcánico, flujo piroclástico y lahares en el ala suroriental del coloso de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado en el departamento de Escuintla.

La Conred expuso también que desde los estallidos del domingo han sido evacuadas 12.277 vecinos de las faldas del volcán, los cuerpos de socorro han atendido a 6.757 personas, además de 68 heridas.

León añadió que a las 4:50 p.m. (hora local) fueron suspendidas las labores de rescate luego del descenso de dos “lahares fuertes” en el ala oeste del coloso, por lo que “de momento”, se tiene previsto que se reactiven este jueves los trabajos.

En cuanto a la infraestructura, ha sido afectado -y rehabilitado- el aeropuerto internacional de La Aurora, en la capital, dos redes de energía fueron destruidas, dos carreteras resultaron afectadas y 1 puente destrozado, de acuerdo con la información oficial.

Otro coloso activo.  Además el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh descartó una posible relación entre la actividad “normal” que registró el volcán de Pacaya con la erupción del domingo del volcán de Fuego.

Volcán de Pacaya, ubicado en el departamento de Escuintla, unos 30 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala.
Fotos: Conred

“Son dos volcanes completamente separados”, indicó el director de la institución, Eddy Sánchez.

Además, afirmó que la actividad del Pacaya; ubicado en el departamento de Escuintla, unos 30 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, está “dentro de los parámetros normales”.

El Insivumeh emitió un “boletín volcanológico especial” en el que aclaró que esta actividad “es propia del Pacaya y no tiene ninguna relación ni es consecuencia de la reciente erupción del volcán de Fuego”.

Detalló que “en el flanco norte del volcán se formó un flujo de lava de aproximadamente 50 metros de longitud y 20 metros de ancho”.

“El registro sísmico no muestra un incremento de actividad fuera de los límites. Ocurren explosiones que expulsan material incandescente a unos 50 metros de altura y desgasificación que forma una columna de color blanco de 200 metros de altura. Continúa la formación del cono intracratérico”, informó el boletín.

Recordó que los flujos de lava han aparecido en forma intermitente en los últimos meses, los más recientes entre el 28 de abril y el 5 de mayo.

El volcán de Pacaya tiene una altura de 2.552 metros y es un atractivo turístico por su constante actividad.

Redacción CB24 / AGN, Agencia Guatemalteca de Noticias 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *