Noticias El Salvador Noticias Guatemala Video

Comienza a llegar ayuda internacional a Guatemala

Más de 90 horas después de declarada la Emergencia Nacional y Estado de Calamidad en Guatemala, el gobierno abrió las puertas a la ayuda internacional para atender la emergencia por el Volcán de Fuego.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que los países ya pueden hacer llegar sus donaciones como: “equipamiento para albergues, albergues de campaña, raciones alimenticias frías, abastecimientos de limpieza personal, medicamentos para la atención de dolores como analgésicos y antibióticos, filtros de agua, baños móviles, telecomunicaciones, infraestructura de servicios, equipo médico, equipo quirúrgico, hospitales móviles, asistencia médica”, según explicó la canciller, Sandra Jovel.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD, envió una misión de 50 personas, para hacer una evaluación del estado de los sobrevivientes en los albergues de Escuintla y Sacatepéquez, para velar por la seguridad alimentaria, la salud y recuperación temprana de los afectados por la tragedia.

 

De Israel y de México llegaron a Guatemala médicos, especialistas en cirugía plástica y atención a quemados, ortopedistas y neumólogos.

 

Y es que el gobierno de Jimmy Morales tuvo que enfrentar también una ola de críticas en redes sociales, por el incidente en que se frenó la entrada de 15 toneladas de alimentos que enviaba la iglesia católica de El Salvador, acción que fue denunciada por los obispos, luego de permanecer más de 8 horas esperando autorización para entrar a Guatemala. Solucionada la discrepancia el padre Edwin Baños confirmó la entrada de las donaciones.

 

Ya en Guatemala está activado el procedimiento centroamericano para la facilitación del tránsito terrestre de envíos de socorro, para acelerar el tráfico de mercancías bajo la modalidad de ayuda humanitaria que llegue de los países vecinos.

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *