noticias centroamérica Noticias El Salvador Video

Fiscalía de El Salvador ordena captura del expresidente Funes

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador (2009 - 2014) / Foto: Twitter

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador (2009 – 2014) / Foto: Twitter

La Fiscalía de El Salvador ordenó este viernes la captura del expresidente Mauricio Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua, por los delitos de peculado y lavado de dinero.

En una conferencia de prensa, el Fiscal General de El Salvador,  Douglas Meléndez, explicó que durante la administración (2009 -2014) del expresidente Funes hubo un manejo irregular de 251 millones de dólares.

“Mauricio Funes creo una nueva forma de desviar fondos públicos al crear partidas de gastos imprevistos. Lo anterior fue admitido por el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres”, aseguró el jefe del Ministerio Público.

La fiscalía también ha girado decenas de órdenes de captura en contra de exfuncionarios, familiares y militares que “han servido de testaferros al exmandatario”, dijo Meléndez.

“En el caso del dueño de ‘Arquitectos S.A. de C.V. Hugo Barrientos, recibió más de 2 millones de dólares para remodelar casas compradas por testaferros de Mauricio Funes”, aseguró el Fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez / Foto: Twitter

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera del Ministerio Público, Jorge Cortez, explicó que el exmandatario lavó más de 10 millones de dólares. “Mucho de este dinero se movió vía Banco Hipotecario, a quien solicitaremos que también se hagan responsables de reembolsar dichos montos”, afirmó el funcionario.

“Los viajes de placer del expresidente Funes fueron pagados con 4 millones de dólares de fondos del Estado. Viajes que no habían sido encontrados por funcionarios actuales del gobierno o por la sección de probidad de la Corte Suprema, porque fueron pagados en efectivo”.

El fiscal general destacó que el expresidente Funes tiene calidad de imputado y es considerado un prófugo de la justicia. “Todo probado con prueba técnica, pericias, testimonios y otras. Por lo tanto, no puedo responder a dichos ni de él ni de ningún otro incriminado en proceso alguno”.

Funes se defiende

A través de la red social Twitter, el expresidente Funes se defendió de las acusaciones y aseguró que la fiscalía salvadoreña solo ha realizado incriminaciones. “Hablan de testaferros pero no demuestran que efectivamente lo son. Hablan de destinos ilícitos de fondos CAPRES sin presentar pruebas de ello. No tienen registros de nada”

Funes está asilado en Nicaragua desde septiembre del 2016, por considerarse un perseguido político en su país.

Redacción

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *