Noticias Guatemala Video

Procesan a 5 empresarios en Guatemala que habrían financiado campaña de Jimmy Morales

Una jueza de Guatemala decidió procesar a cinco de los grandes empresarios del país centroamericano acusados de utilizar un mecanismo irregular para financiar al partido oficialista Frente de Convergencia Nacional durante la campaña política de 2015, que llevó al poder a Jimmy Morales.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió ligar a proceso a los empresarios José Fraterno Vila Girón, Salvador Paiz Del Carmen, José Torrebiarte Novela, José Castillo Villacorta y Felipe Bosch Gutiérrez, sindicados de “coordinar, financiar, implementar y ejecutar el mecanismo de aportación anónima de recursos económicos” al partido.

Los cinco han quedado sujetos a proceso por el delito de delito de financiamiento electoral ilícito, aunque la jueza les dio libertad provisional y les prohibió salir de Guatemala, comunicarse con testigos o acusados y multas entre 27.000 y 135.000 dólares.

Según la investigación de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los dirigentes del partido FCN-Nación establecieron “un mecanismo alterno ilegal para gestionar el pago de fiscales a través de la empresa Novaservicios, S.A.”, entidad a través de la que se gestionó un aporte de más de un millón de dólares y que no se declaró.

Durante la investigación, este grupo de empresarios se acercó a los dos entes investigadores para “colaborar” y reconocieron haber entregado contribuciones anónimas al partido oficial, aportando como pruebas documentos de las transferencias de dinero o los depósitos.

Por este mismo caso fueron procesados el pasado 3 de mayo los empresarios Luis Rodrigo Arenas Echeverría y José Andrés Botrán Briz, sindicados de coordinar y ejecutar de manera anónima aportes y pagos al partido en la campaña de 2015.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *