Noticias Guatemala Video

Van más de cien muertos por efecto de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

En Guatemala el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala  confirmó que se han identificado al menos 35 de los más de cien cadáveres que han sido localizados en la zona afectada por el Volcán de Fuego.

 

Los expertos forenses ya han practicado más de 90 pruebas de ADN en sobrevivientes para tratar de acelerar la identificación de los cuerpos, muchos de ellos completamente calcinados.

 

La aldea conocida como San Miguel Los Lotes ha sido declarada inhabitable por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), debido a la destrucción provocada por el material que expulsó el volcán. En Los Lotes vivían cerca de 2000 personas pero 99 % de las viviendas están soterradas y 3 escuelas quedaron destruidas. El área podría ser declarada Campo Santo para honrar la memoria de las víctimas.

 

Varias alarmas se han generado y han provocado, por prevención, la evacuación de la zona cero. La más reciente en la comunidad de la aldea  El Rodeo por el desprendimiento de material prioclástico y se reportaron descenso de lahares por barrancas, producto de la acumulación de material volcánico y según los expertos se estima que desciendas aún caliente, emanado vapores y transportando material similar al cemento, además de rocas de hasta tres metros de diámetro y troncos de árboles.

 

Para atender a los afectados se han habilitado 23 refugios donde están recibiendo comida y atención médica y psicológica más de 4000 personas albergadas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *