Noticias Guatemala

Guatemala: Sigue búsqueda de cuerpos en área devastada por el Volcán de Fuego

En Guatemala fueron reactivadas las operaciones de búsqueda y rescate en la zona cero, luego de haber sido suspendidas por malas condiciones generales.

La cifra oficial de muertos a raíz de la erupción del Volcán de Fuego del pasado domingo 3 de junio de 2018, da cuenta de al menos 110 fallecimientos y más de 300 heridos y hay un registro de 197 desaparecidos, aunque los pobladores de la zona dicen que falta más gente y han constituido comités de búsqueda, como lo hizo un grupo de maestras que reportan la desaparición de 30 alumnos de una escuela. Las profesoras registraron cada albergue y aseguran que faltan niños.

Como se informara, cumplido el protocolo de 72 horas para la localización de personas con vida y por efecto de las lluvias y los peligros de nuevos desplazamientos de material del volcán, las operaciones de búsqueda fueron suspendidas, y reanudadas este lunes a 9 días de la tragedia.

Pero ahora los sobrevivientes reclaman los cadáveres de sus familiares y se están coordinando operaciones de búsqueda donde los pobladores apoyarán a los rescatistas, peso a los riesgos que implica, trabajar en la zona afectada sobre todo porque en las excavaciones la temperatura se eleva por efecto de los gases del material volcánico que sepultó aldeas completas.

En Guatemala la forma cómo el gobierno ha atendido la emergencia han sido sujeto de críticas y ha generado manifestaciones contra del presidente Jimmy Morales y autoridades de los servicios de emergencia, ante lo cual el gobierno ha pedido a la OEA que someta a evaluación la actuación del Ejecutivo en la resolución del Estado de Calamidad.

Mientras tanto la ayuda humanitaria sigue llegando, con la colaboración de varios países y la solidaridad del pueblo guatemalteco, para los afectados por la erupción del Volcán de Fuego, que necesitan alimentos, hidratación y medicinas, los refugios están siendo coordinados por el Ejército.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, ya declaró toda el área afectada como inhabitable, por lo cual las personas que están en albergues no podrán volver a sus casas, lo que ha motivado la movilizaciones los afectados que exigen ser reubicados.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *