noticias centroamérica Noticias Costa Rica Video

Expresidentes de Costa Rica apoyan a Carlos Alvarado en plan fiscal

Declaración aprobada y firmada por el presidente y expresidentes de Costa Rica, para trabajar de manera mancomunada en el tema fiscal / Foto: Presidencia de Costa Rica

Declaración aprobada y firmada por el presidente y expresidentes de Costa Rica, para trabajar de manera mancomunada en el tema fiscal / Foto: Presidencia de Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, fue el protagonista de una reunión inédita en el país, en la que logró el consenso y apoyo de los expresidentes del país para aprobar un plan que le haga frente a la crisis fiscal.

A la cita acudieron Oscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010), Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), José María Figueres Olsen (1994-1998), Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006), Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) y Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018). El expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002) participó vía Skype, por encontrarse fuera del país.

El grupo de expresidentes suscribió una histórica declaración en la que se comprometen a desarrollar soluciones conjuntas por el bienestar futuro y presente de los costarricenses.

Asimismo, insisten en la importancia de resolver el tema fiscal y de la aprobación del proyecto de ley 20580, estimular el crecimiento, promoviendo un desarrollo integral en Costa Rica.

A continuación la declaración aprobada:

  1. La hoja de ruta nacional debe ser una construcción conjunta. Por encima de las diferencias partidarias debemos privilegiar el diálogo constructivo para desarrollar soluciones conjuntas que respondan a los importantes desafíos que enfrentamos y que generen oportunidades para todos.
  2. La situación fiscal que vive el país es realmente preocupante. Se requiere el compromiso y el esfuerzo de cada costarricense para sanear las finanzas públicas, mediante la adopción de medidas que permitan disminuir el gasto, enfrentar la evasión y el contrabando y asegurar los resultados hacia el futuro con una regla constitucional, alcanzar una mejor recaudación y estimular el crecimiento económico.
  3. Es fundamental la discusión y aprobación del Proyecto de Ley 20580, de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, una vez alcanzados los acuerdos legislativos. El fortalecimiento y la consolidación fiscal no admiten postergación y deben efectuarse de tal modo que, a la vez, el texto final que se someta a votación del Plenario Legislativo preserve los recursos necesarios para los programas sociales y se asegure la estabilidad económica del país.
  4. Es indispensable estimular paralelamente el crecimiento. Propiciar mayores niveles de inversión pública y privada en infraestructura, una mejor educación pública, avanzar en el Gobierno Digital, la eficiencia del Estado y el crecimiento del empleo en todo el territorio nacional son acciones fundamentales para lograr un país más equitativo, con oportunidades para todos. Enfrentar los problemas y avanzar en educación es insustituible para superar inequidades y dar un salto en nuestro desarrollo.
  5. Debemos promover un desarrollo integral. Acorde con nuestra vocación histórica y de cara al Bicentenario, debe velarse por mantener los balances que han garantizado el desarrollo integral de nuestra nación, mediante políticas sociales universales y de carácter focalizado que reduzcan la pobreza, desigualdad y la informalidad en el empleo, un renovado compromiso con la sostenibilidad ambiental y la recuperación de la seguridad de nuestros ciudadanos. 
  6.      Enfrentar unidos los retos internacionales. Garantizar nuestra soberanía, mantener el prestigio de Costa Rica en el concierto de las naciones y las luchas por la paz, el desarme, la democracia, el ambiente y los derechos humanos.

Zapote, 14 de junio de 2018

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *