mundo Noticias Costa Rica Video

Funcionario del gobierno de Venezuela es acusado por EE.UU. de lavar dinero

En Costa Rica la fiscalía investiga si tal como lo denuncia el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, un alto funcionario del gobierno de Nicolás Maduro, usó una empresa estatal venezolana procesadora de aluminio con operaciones en suelo costarricense para el lavado de activos.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos denunció a un alto funcionario del gobierno venezolano, vinculado con una red de narcolavado de dinero, en el que utilizaban una empresa venezolana establecida en Costa Rica.

El informe indica que el propio presidente Nicolás Maduro, ha recibido ganancias de las operaciones de narcotráfico comandadas por Diosdado Cabello, su mano derecha.

Diosdado Cabello, miembro de la Asamblea Constituyente, primer vicepresdiente del oficialista partido socialista Unidos de Venezuela, ha sido ministro y vicepresidente de Venezuela, aparece señalado en un documento del Departamento del Tesoro que advierte de operaciones de narco lavado.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros, OFAC por sus siglas, señaló que Cabello lidera una red de funcionarios, que ilegalmente explotaron minas de hierro y aluminio, utilizando las empresas legalmente constituidas a través de la Corporación Venezolana de Guayana, con los cuales malversaban fondos del estado y luego hacían inversiones para lavar el dinero.

En el caso de Costa Rica, utilizaban la manufacturadora de aluminio, Alunasa, como manpara para cubrir las operaciones ilegales, a través de la casa matriz, venezolana de aluminio (Venalum), en cuyas embarcaciones enviaban a través de Panamá el mineral para procesar y lavar dinero en Costa Rica, operaciones que eran ejecutadas por emisarios del gobierno venezolano, supervisados por funcionarios militares, del ejército bolivariano, comandados por Diosdado Cabello.

Alunasa es una empresa venezolana destacada en una zona libre de Costa Rica, instalada hace más de 4 décadas para el procesamiento de aluminio para uso doméstico, comercial e industrial. Alunasa actualmente enfrenta una crisis financiera, producto de la falta de inversión y de la falta de materia prima que en los últimos años no estaba siendo enviada por Venezuela.

Esta situación que desesncadenó una crisis laboral, ya que sin producción la empresa no generaba dividendos para cumplir con las obligaciones con el personal, situación que fue denunciada por los trabajadores y provocó que tribunales ordenaran el congelamiento de bienes y cuentas. Un caso completamente aislado de la investigación que se aperturó por supuesto lavado de dinero, por el cual se espera que la justicia costarricense tome medidas y establezca responsabilidades.

Cabello está en la llamada Lista Clinton, junto a otros altos funcionarios del actual gobierno de Nicolás Maduro, a quien el gobierno norteamericano le congeló bienes y cuentas bancarias, también por vinculaciones con lavado de activos y narcotráfico.

El reporte del Departamento del Tesoro, le llegó oficialmente al Instituto Costarricense de Control de Drogas y ahora lo maneja la fiscalía de legitimación de capitales, el caso esta en fase de investigadion y sumario.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *