Noticias Centroamérica Video

7,5 millones de centroamericanos viven en hogares informales

Casi una quinta parte de los centroamericanos vive en hogares informales o tugurios, según un estudio del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de la escuela de negocios Incae.

7 millones y medio de personas en centroamérica viven en hogares informales o tugurios, según indica el más reciente estudio Vivienda en Centroamérica, desarrollado por la escuela de negocios Incae. En 2005 esta cifra era de 7 millones.

Expertos de esta institución prevén que de continuar la tendencia, más de 8 millones de personas estarán en esa situación antes del año 2025 con un alto riesgo económico, social y natural.

El informe evidencia que la población urbana centroamericana ha venido aumentando hasta alcanzar 60 por ciento de los 45 millones de habitantes en 2015. Otros datos del informe dan cuenta de que en Centroamérica aproximadamente un 13,5 por ciento de las familias no residen en una vivienda de forma independiente.

Además 4,3 millones de las viviendas existentes en la región necesitan ser rehabilitadas en alguna o varias de sus características.

Entre las razones que explican el déficit de vivienda en Centroamérica, el estudio destaca la “precariedad de los presupuestos públicos centroamericanos que limita la capacidad de los gobiernos para desarrollar la infraestructura”.

También la precariedad de la población misma que le excluye de los esquemas tradicionales de financiamiento para construcción; y “un débil desempeño institucional o marco regulatorio que inhibe la inversión privada en vivienda”.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *