Noticias Costa Rica Video

Gobierno de Costa Rica presentó plan para mejorar recaudación fiscal

El Gobierno de Costa Rica presentó un plan de lucha contra la evasión fiscal y el contrabando como parte de sus acciones dirigidas a la reducción del déficit fiscal que en el 2017 cerró en el 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

El plan del gobierno de Costa Rica contra la evasión fiscal consiste en 10 acciones entre las que se destacan intensificar el cobro a 800 grandes contribuyentes que adeudan al fisco unos 130 millones de dólares y ejercer un mayor control sobre 117.000 contribuyentes que declararon cero utilidades en 2017.

La iniciativa anuncia que durante el segundo semestre de 2018 las autoridades llevarán a cabo 1.000 operativos contra el contrabando de mercancías y que utilizará nuevas herramientas tecnológicas en las aduanas para garantizar el pago de los respectivos impuestos.

El gobierno de Costa Rica también pidió a los ciudadanos denunciar por medio de una aplicación web del Ministerio de Hacienda casos de contrabando o evasión de impuestos.

“Estamos anunciando medidas contundentes contra la evasión y el contrabando que son áreas que debemos atacar. Vamos a luchar de frente contra la competencia desleal”, declaró en una conferencia de prensa el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

Estas iniciativas de lucha contra la evasión fiscal se unen a un plan de austeridad presentado el mes pasado por el Gobierno que contienen reducciones en gastos y pluses salariales del sector público, bajada o congelamiento de salarios de altos funcionarios, traslado de parte del superávit de algunas instituciones al pago de deuda, entre otras acciones.

El gobierno de Alvarado ha presentado estos dos planes, al igual que el compromiso de no aumentar el presupuesto para 2019, como señales para que el Congreso avance en el trámite de una reforma tributaria que busca inyectar recursos frescos por el orden del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El déficit fiscal del 2017 cerró en el 6,2 por ciento del PIB y para 2018 se proyecta en el 7,1 por ciento sin reforma tributaria.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *