Noticias Guatemala Video

EE.UU. pide frenar migración ilegal de centroamericanos

Estados Unidos pide a los países del Triángulo Norte centroamericano, fortalecer la seguridad en las fronteras para detener el éxodo de víctimas de la violencia.

El vicepresidente de Estados Unidos en reunión con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, envió un claro mensaje a estos países, advirtiendo que “la inmigración irregular hacia el norte tiene que acabar”.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, y anfitrión del encuentro entre los presidentes de Honduras y El Salvador con el vice presidente de Estados Unidos, Mike Pence, reveló que el gobierno de Donald Trump, les sugirió fortalecer las fronteras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reiteró al vicepresidente Pence la importancia del pleno respeto a los derechos fundamentales de los migrantes especialmente de los niños y niñas, independientemente de su estatus migratorio, en respuesta a la situación que se ha generado en la frontera sur de Estados Unidos donde más de 2000 niños en su mayoría centroamericanos fueron separados sus padres y sometidos a tratos inhumanos.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se enfocó en la lucha frontal contra el flagelo de las maras, y pandillas, un mal al que le vienen haciendo frente los tres países, con apoyo de Estados Unidos.

En otro aspecto en el que también coincidieron los mandatarios fue en pedir a Estados Unidos, que se impulse una reforma migratoria para regularizar la situación de sus connacionales que tienen años en Norteamérica y no han podido obtener un estatus legal.

Los gobiernos de los tres países además van a impulsar más campañas de sensibilización, donde se advierte de los peligros de salir de sus fronteras de forma ilegal. Honduras, El Salvador y Guatemala, se comprometieron a luchar contra el tráfico de personas y en proveer oportunidades a sus ciudadanos.

El mensaje de Donald Trump, según declaró el vicepresidente Pence es claro: “que viajen legalmente a Estados Unidos, si no, no lo hagan”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *