noticias centroamérica Noticias Nicaragua

ONU pide detener represión en Nicaragua

Bianca Jagger⁩ y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein / Foto Twitter / Archivo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió al Gobierno de Nicaragua adoptar medidas para evitar mayor pérdida de vidas, hacer frente a la impunidad y garantizar la justicia de las víctimas, además de desmantelar a los “elementos armados progubernamentales”.

“Pido al gobierno que cese la violencia estatal y desmantele a los elementos armados progubernamentales, quienes de forma creciente han sido responsables de la represión y los ataques. Aquellos que han instigado o permitido que estos elementos armados actúen también deben rendir cuentas  ante la justicia”, subrayó Zeid a través de un comunicado.

“La violencia y la represión observadas en Nicaragua desde que comenzaron las protestas en abril, son el producto de la erosión sistemática de los derechos humanos a lo largo de los años y ponen en evidencia la fragilidad general de las instituciones y del Estado de Derecho”, aseveró Zeid.

Un equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU visitó Nicaragua del 26 de junio al 3 de julio por invitación del Gobierno, para realizar un monitoreo de los derechos humanos y apoyar el trabajo de la Comisión de Verificación y Seguridad. Esta es una de las comisiones establecidas por el Diálogo Nacional, que incluye a representantes del gobierno y de diversos sectores. Sus objetivos incluyen el desarme de elementos progubernamentales y la creación de condiciones para el desmantelamiento de barricadas erigidas por algunas comunidades.

“Aunque agradezco al gobierno de Nicaragua la invitación extendida a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU a venir al país, en estos momentos urjo a las autoridades a  tomar medidas reales para reconocer la gravedad de la situación y cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, incluyendo la adopción de medidas adecuadas para proteger a la población y evitar más muertes”, instó el Alto Comisionado.

Redacción  / ONU / ACNUDH

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *