noticias centroamérica Noticias El Salvador Video

145 niños migrantes salvadoreños siguen separados de sus padres por EE.UU.

Diputados de El Salvador piden al Gobierno de Donald Trump que acelere la unificación de menores separados de sus familias, en el marco de la política de “cero tolerancia”.

Diputados miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa de El Salvador, constataron el drama al que están siendo sometidos niños salvadoreños separados de sus padres tras cruzar la frontera.

La comisión legislativa confirmó que actualmente se mantienen 145 niños en refugios sin la compañía de sus padres, y revelaron que solo 12 menores salvadoreños han sido reunificados y deportados con sus familias a El Salvador.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, diputada Karina Sosa, denunció que los niños confesaron en su mayoría no saber dónde se encuentran sus padres, y las comunicaciones entre ellos son limitadas.

La diputada aclaró que el encuentro con los niños separados de sus padres fue sumamente doloroso.

La misión la iniciaron visitando el centro de detención de Puerto Isabel, donde están salvadoreños migrantes detenidos sin saber de sus hijos, a ellos los diputados le garantizaron el compromiso de abogar por su reunificación y porque se respete su debido proceso.

Cinco días antes una comisión oficial de la cancillería de El Salvador también viajó a constatar el estado de salud y la situación legal de sus connacionales, durante un recorrido por un albergue para adultos en la ciudad de El Paso, Texas, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y la cónsul general de El Salvador en Houston, Nancy Guevara, realizaron gestiones para ayudar a madres salvadoreñas a que se comunicaran con sus hijos mediante llamadas telefónicas, así como con la trabajadora social encargada de sus casos.

Hasta ahora sin éxito el gobierno de El Salvador le ha pedido a  Estados Unidos que proporcione información no solo de estos niños separados de sus padres si no de cientos de ellos separados en temporadas pasadas los últimos dos años.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *