Noticias Guatemala

Retiran seguridad a comisión anticorrupción de Guatemala

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), indicó que la Policía Nacional Civil de ese país le retiró a 20 de los 45 agentes que prestaban seguridad al personal de este ente adscrito a la ONU.

El titular de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, lamentó “profundamente” que la cooperación del Gobierno de Guatemala se haya comprometido y que se vea “limitada”, a pesar de que el convenio que da vida al ente anticorrupción recoge que es obligación del Ejecutivo guatemalteco garantizar la seguridad y protección de todo el personal.

El Gobierno de Guatemala mantiene diferencias con la CICIG, cuyo mandato expira en septiembre de 2019, desde que varios familiares y personas allegadas al presidente, Jimmy Morales, fueron implicados en actos de corrupción.

La CICIG solicitó el pasado 26 de junio a la PNC una asignación de 26 nuevos agentes, pero esta petición fue rechazada y días después recibió un oficio firmado en el que se ordena el retiro de los 20 agentes que estaban a disposición de la comisión.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *