noticias centroamérica Noticias Nicaragua Video

Costa Rica y El Salvador listos para operar ferry entre ambos países

Costa Rica y El Salvador anunciaron oficialmente que ambos países ya cuentan con todas las condiciones para que el Ferry Centroamericano pueda entrar en operaciones, estableciendo una ruta de exportaciones e importaciones entre los puertos de La Unión y Caldera.

Se trata de la puesta en marcha de una iniciativa que conectaría el flujo comercial vía marítima entre las Costa Rica y El Salvador, la cual se espera consolidar como una alternativa definitiva y sostenida en el tiempo para ayudar a minimizar los riesgos asociados al transporte terrestre en la región centroamericana.

Las gestiones para implementar el ferry se intensificaron a raíz de la coyuntura surgida en Nicaragua como medida alternativa para reducir la afectación en el comercio exterior centroamericano.

Las autoridades aclararon que ambos gobiernos realizaron los esfuerzos para brindar las facilidades y condiciones que permitan la operación del ferry. Sin embargo, serán las empresas interesadas las responsables de coordinar con las concesionarias para concretar la activación de esta ruta marítima.

Aún queda pendiente la definición de los horarios en los que el ferry funcionaría. Ello dependerá de la frecuencia de los viajes y la capacidad del buque.

Por su parte en Guatemala la Superintendencia de Administración Tributaria anunció la puesta en marcha de una plataforma electrónica para simplificar la inscripción y la actualización de exportadores, cuyo proceso se reducirá de 67 días a tan solo 24 horas en promedio.

La entidad de Hacienda guatemalteca explicó, que el nuevo formulario “ya se encuentra disponible” en la agencia virtual de la Superintendencia, dentro de la categoría de servicios, lo cual sustituirá tres formularios que aún se debían hacer en papel y de manera presencial.

El nuevo formulario simplifica el proceso de inscripción en las categorías de “exportador habitual, régimen optativo y especial para la devolución del crédito fiscal”.

Según las estadísticas del Banco Central de Guatemala, las exportaciones generaron entre enero y abril pasado $3.777 millones. No obstante, las importaciones fueron de $6.126 millones en ese mismo periodo.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *