Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica Noticias Guatemala Noticias Honduras Video

Fuertes lluvias azotaron la región durante el fin de semana

Fuertes lluvias azotaron a la región durante este fin de semana, desborde de ríos, inundaciones y carreteras bloqueadas son parte del saldo que dejaron en la región.

En Costa Rica esta semana inició con lluvias y tormenta eléctrica en algunas zonas de país. De acuerdo con el estatal Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se mantendrán las condiciones ventosas, especialmente en la Parte Norte y Central.

Los vientos alisios acelerados favorecen el ingreso de humedad y nubosidad desde el Mar Caribe hacia la Zona Norte y la provincia de Limón, lo cual generará lluvias aisladas que puede alcanzar las montañas del Valle Central.

Las autoridades costarricenses informaron que comenzaron las labores de limpieza en las rutas nacionales que fueron afectadas por las fuertes lluvias, para poder habilitar el paso.

El Consejo Nacional de Vialidad de Costa Rica indicó que en la ruta nacional 32 que conduce a Limón los trabajos han permitido liberar a los vehículos y las personas que estaban atrapados en la vía por los deslizamientos. Sin embargo, el paso hacia la ruta continúa cerrado y la maquinaria se mantiene concentrada en remover el material que cayó en diferentes puntos de la carretera.


En Guatemala el desborde del río El Silvino, en el departamento oriental de Izabal, dejó unas 60 personas afectadas y 10 viviendas con daños “leves”, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala.

Pese a los daños ocasionados, los habitantes de la aldea afectada, Cayuga de Morales, indicaron a las autoridades que no abandonarán sus viviendas “en resguardo de sus pertenencias”, comentó a la prensa el portavoz de la institución de protección civil, David de León.

La Brigada de Infantería de Marina se movilizó hasta el lugar para evaluar las viviendas y verificar los daños y el estado de salud de los residentes.

La temporada de lluvias en el país centroamericano, que comenzó en mayo pasado, ha ocasionado 189 incidentes “entre derrumbes, colapsos estructurales, deslizamientos, fuertes vientos e inundaciones”, explicó De León.

Hasta este domingo, el agua ha afectado a 597.955 personas, las autoridades han evacuado a 1.150 habitantes de zonas en riesgo y 302 personas se encuentran albergados.

Además, las autoridades han registrado 5 fallecimientos, 1 desaparición, 3 heridos, así como 806 daños leves, moderados y severos en viviendas, 73 carreteras, 9 puentes afectados y 3 puentes destruidos.


Por su parte en Honduras un fuerte aguacero ocurrido este domingo evidenció otra vez la fragilidad en el sistema de drenajes en San Pedro Sula.

Los torrenciales producidos por una onda tropical recién ingresada al territorio hondureño causó el impedimento al tráfico vehicular y cierre temporal de algunas calles y vados.

La cantidad de agua lluvia en las calles ha producido que algunos conductores de vehículos tuvieron que detener su marcha para evitar daños, lo mismo en el transporte público que para estos hechos detienen su ruta. Hasta el momento no hay reportes de daños o árboles caídos por la tormenta.

Las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) y el Cuerpo de Bomberos advierte e invita a la población a tomar precacución al momento de cruzar por algunos vados de la ciudad. Copeco anuncia que las lluvias seguirán de forma intermitente donde se extenderán por una gran parte del territorio hondureño.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *