Noticias Centroamérica Noticias Nicaragua

OEA condena violaciones de DD.HH. en Nicaragua

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este miércoles las violaciones a los derechos humanos cometidos por la policía nicaragüense y civiles armados partidarios del gobierno, desde que comenzaron a mediados de abril, las protestas masivas contra el presidente Daniel Ortega.

La OEA además pidió a Ortega, que trabaje con la oposición para establecer fechas que convoquen a elecciones anticipadas en el país centroamericano.

La organización con sede en Washington, aprobó una resolución que reitera la condena a “todos los actos de violencia, represión y violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por la policía, y grupos paramilitares”.

La resolución fue aprobada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y EE.UU.

Cerca de 280 personas han muerto en tres meses de disturbios contra Ortega y su gobierno de izquierda, según cifras de organizaciones de derechos humanos.

El embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo calificó la aprobación de la Resolución como “un triunfo para la nación nicaraguense”.

Pablo Abreu, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo a la Voz de América, que la OEA “ha insistido en que el diálogo es el mejor camino para evitar la violencia y para salvar vidas” en Nicaragua.

Entre tanto el canciller nicaragüense, Denis Moncada, criticó al organismo internacional calificando el documento conjunto como “ilegal e ilegítimo”.

Con 21 votos a favor, la OEA también criticó el hostigamiento a obispos católicos involucrados en el proceso de diálogo entre las partes del conflicto.

Voz de América / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *