Es Noticia centroamérica Noticias America noticias centroamérica Video

Banco Central revela que economía crecerá 3,2% en 2018 y no en 3,6 % en Costa Rica

Las alarmas se encienden entre algunos expertos tras el anuncio de que la economía en Costa Rica solo crecerá 3,2% este año y no en 3,6 puntos porcentuales que se habían estipulado a inicios de este 2018. A pesar de esto, sectores como la construcción y el de información y comunicación crecerán por encima del 4%, en momentos en los cuales el gobierno no deja de presionar por el trámite de una reforma fiscal.

La revisión de medio año del Programa Macroeconómico del Banco Central de Costa Rica revela que el crecimiento de la economía en este país centroamericano este año será de 3,2%, una cifra inferior al 3,6% previsto a inicio de año. Las causas del cambio de este porcentaje se deberían según Analista Económico del Grupo Financiero ACOBO, Luis Diego Herrera a factores en suelo tico más que a la coyuntura internacional.

A pesar de que la economía costarricense sólo crecerá 3,2%, en este 2018, casi todos los sectores crecerán, pero a un ritmo menor al esperado a inicios de año. Por  ejemplo la agricultura crecerá el 2.2%, el sector manufacturero 3.4%, la construcción 4.7%, el comercial 2.4%, el sector de información y comunicación 5.1 %, el financiero y de seguros 4.4%, entre otros.

Pero, el Programa Macroeconómico del ente rector de la economía  costarricense también revela detalles que preocupan a los expertos sobre la deuda de este país centroamericano, la cual se prevé que en 2018 alcanzará el 53.8 % del Producto Interno Bruto, PIB y en 2019 el 58.5 % de la producción nacional bruta, si no se aprueba una reforma tributaria como lo han pedido las autoridades de gobierno.

Precisamente en la Asamblea Legislativa, los diputados de la comisión fiscal que analiza el proyecto de la reforma fiscal rechazaron casi 1000 mociones al proyecto de ley que incluye nuevos impuestos.

De las 1008 mociones presentadas al Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, los diputados solo aprobaron nueve,  entre ellas, una que busca para exonerar el uso de paneles solares y establecer un impuesto a los canales que tramitan telenovelas.

En este contexto económico,  el presidente del Banco Central, Olivier Castro ha reiterado que es urgente que el  Congreso siga avanzando en la aprobación de la reforma fiscal para paliar el incremento de la deuda y el déficit que en 2017 fue del 6.2 % del PIB y que para 2018 se proyecta en el 7.2 % del PIB de Costa Rica.

Armando Gómez, Redacción CB24

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *