Es Noticia centroamérica Noticias America noticias centroamérica Noticias Costa Rica

Con aprobación de proyectos de agua potable e infraestructura finalizó gira de presidente Alvarado por Guanacaste

Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado en gira en Guanacaste. Foto: Presidencia de Costa Rica / Julio 2018

Con el anuncio de un préstamo para llevar agua potable y otro para la ampliación de un tramo de la carretera interamericana norte finalizó la gira del presidente costarricense, Carlos Alvarado por la provincia de Guanacaste. Durante esta visita los pobladores de esta provincia no le escondieron su malestar al mandatario Alvarado por algunas situaciones que se están dando en esa provincia.

La gira de presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado por la provincia de Guanacaste finalizó con la noticia de la aprobación de un préstamo por $ 425 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica; BCIE; para llevar a cabo el proyecto de agua potable, riego y turismo de tres cantones de esa provincia fronteriza con Nicaragua.

Ampliación de tramo Cañas- Limonal de la carretera interamericana norte que tiene un costo de $89.896.000. Foto: Presidencia de Costa Rica /Julio 2018

El representante de Costa Rica ante el BCIE, Ottón Solís, informó que la entidad avaló ese crédito por $425 millones en una sesión realizada el lunes en Honduras, cuyo costo total del proyecto asciende a $457.8 millones. El dinero se utilizara para el Proyecto Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras, PAACUME.

“Con el avala a este crédito por $425 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la desafectación de Lomas de Barmudal que esperamos sea votado pronto en el Plenario Legislativo, podremos ejecutar una obra que está pendiente desde 1983”, dijo mandatario costarricense.

La iniciativa busca que los canales de riego que atraviesan la Reserva Biológica Lomas de Barbudal -ubicada en Bagaces, en la parte alta de la provincia de Guanacaste – puedan utilizarse para suministrar de agua a 18.800 hectáreas de los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, ubicados en la bajura guanacasteca y así combatir los problemas de escasez y sequía que afectan la provincia.

Para tal efecto se debe inundar 113 hectáreas, lo que se compensará con la compra de terrenos aledaños a esta reserva por un total de 531 hectáreas, tal y como está contemplado en el proyecto de ley 20.465.

Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado en gira en Guanacaste con Emma, una niña del CEN-CINAI de Matambú en Hojancha. Foto: Presidencia de Costa Rica / Julio 2018

También en la celebración del 194 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya algunos productores, aprovecharon la visita del mandatario costarricense para pedir la ayuda del gobierno ante la caída en el precio de venta de la sandía en Guanacaste.

Pero antes de esto, representantes del gobierno costarricense firmaron un contrato para ampliación de tramo Cañas- Limonal de la carretera interamericana norte que tiene un costo de $89.896.000.

La Obra permitirá pasar de tener una vía de dos a cuatro carriles en concreto. Esta es la primera de tres secciones en las que está dividido el proyecto que busca ampliar y mejorar un total de 69,1 km entre Cañas y Barranca.

Durante su gira por esta provincia ubicada al noroeste de Costa Rica, la pequeña Emma sorprendió al presidente  Alvarado por su tierno discurso en la inauguración inauguró las nuevas instalaciones del CEN-CINAI de la comunidad indígena de Matambú en Hojancha en el cual se atienden a menores, madres gestantes y lactantes para su protección y desarrollo.

Armando Gómez, Redacción CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *