Es Noticia centroamérica Noticias America noticias centroamérica Noticias Nicaragua

OEA aprobó formación de grupo de trabajo para afrontar crisis en Nicaragua

La Organización de Estados Americanos, OEA aprobó la formación de grupo especial para Nicaragua.

Con 20 votos a favor, 4 en contra, 8 abstenciones y 2 ausentes, los países del bloque regional aceptaron la resolución para buscar una salida a la crisis que vive ese país centroamericano desde el pasado 18 de abril.

Según el texto, el “grupo de trabajo” tendrá el objetivo de “contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua”.

El texto añade que eso se hará “incluso por medio de consultas al Gobierno de Nicaragua”, una frase que no había sido incluida en la propuesta original.

Una de las misiones más importantes de este grupo será contribuir al diálogo nacional en Nicaragua, que inició en mayo con la mediación de la Iglesia Católica y que se encuentra estancado debido al rechazo del Gobierno a adelantar las elecciones fijadas para 2021, el principal reclamo de la oposición nicaragüense.

Según la resolución, los miembros del “grupo de trabajo” serán designados a más tardar el 10 de agosto.

La resolución además apunta a que el “grupo de trabajo” dará su apoyo al diálogo con “medidas de apoyo, acompañamiento y verificación”, en coordinación con los esfuerzos en curso de la OEA, así como del Sistema de la Integración Centroamericana; SICA, organismo que se baraja como nuevo garante del diálogo.

La represión del régimen de Daniel Ortega a las protestas opositoras ya suma más de 400 decesos desde sus comienzos a mediados abril.

Armando Gómez, Redacción CB24 / Agencias

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *