Noticias El Salvador

Critican otorgamiento de pena reducida a Expresidente de El Salvador

El expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, (2004-2009) actualmente en prisión pasó a ser el primer exmandatario de ese país condenado por delitos de corrupción, luego de confesar una serie de delitos a cambio de obtener una pena reducida.

Aunque la fiscalía lo ha presentado como un logro internacional, convirtiendo a Saca en el primer mandatario centroamericano procesado y condenado por corrupción, analistas políticos han criticado que la fiscalía haya usado el procedimiento abreviado para resolver el caso.

Saca, al igual que sus exsecretario Privado, Elmer Charlaix, su exministro de Comunicaciones,  Julio Rank y de Juventud ,César Funes, acordaron con la fiscalía confesar los delitos de peculado y lavado de dinero y reintegrar parte del dinero a cambio de no recibir las penas máximas por los delitos que cometieron.

Saca deberá cumplir 10 años de prisión, pero ya le quedan solo ocho en la cárcel y deberá pagar 25 millones de los 301 millones de dólares que se comprobó desfalcó junto a miembros de su gabinete en una red de corrupción.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *