Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica

Magistrados electorales costarricenses reeligen a Luis Antonio Sobrado como presidente del TSE

En Costa Rica, los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones; TSE, acordaron reelegir como presidente de ese órgano electoral, Luis Antonio Sobrado González, cuyo nombramiento será por tres años a partir del 3 del próximo septiembre.

Los magistrados además decidieron renovar por el mismo periodo a la actual vicepresidenta del TSE, Eugenia María Zamora Chavarría en una sesión celebrada el pasado 9 de agosto. 

Tribunal Supremo de Elecciones costarricense, Luis Antonio Sobrado en la presentación de informe de laborales 2017. Foto: TSE

“En el contexto de la última elección nacional, que se caracterizó por una alta complejidad social, política y jurídica, la decisiva contribución del magistrado Sobrado González, desde la presidencia, resultó fundamental para que este organismo electoral cumpliera con el mandato constitucional de garantizar el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas”, destacaron al momento de razonar su voto para reelegir al presidente del TSE, la magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

Los magistrados agregaron que la iniciativas como Votante Informado, el Debate de Todos, la presencia reforzada en medios de comunicación digitales y tradicionales -impulsadas por Sobrado González- garantizaron transparencia y acceso a la ciudadanía, a los partidos políticos y a los medios de prensa, en cada etapa de los comicios.

Finalmente, apuntaron que, gracias al recurso humano y tecnológico utilizado en el proceso electoral pasado, la transmisión de los resultados fue expedita y exitosa, generando que en el Índice de Integridad Electoral; EPI, elaborado por las Universidades de Harvard y Sidney, colocara al TSE en el 5º lugar a nivel mundial, en credibilidad y eficacia, solamente superado por cuatro entidades nórdicas.

Recordemos que Luis Antonio Sobrado González labora para el TSE desde 1999 y preside la institución desde 2007. 

En tanto que Eugenia María Zamora Chavarría ingresó al TSE en el 2005 y se desempeña como Vicepresidenta desde 2009.

El artículo 20 del Código Electoral establece que el “Tribunal nombrará de su seno, y en forma conjunta, un presidente y un vicepresidente, por un período de tres años, y podrán ser reelegidos”. 

Armando Gómez, Redacción CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *