Noticias Centroamérica Noticias El Salvador Noticias Panamá

Expresidente de El Salvador aprovechó “blandos” controles de Hacienda para malversar $300 millones

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) aprovechó los controles blandos que el Ministerio de Hacienda ejerce sobre el uso de fondos para malversar más de 300 millones de dólares, según la declaración que 4 testigos dieron hoy ante una corte penal.

La declaración de los empleados del fisco, quienes ocupaban cargos de dirección durante la administración de Saca, se centró en el manejo que debían tener los fondos destinados a los “gastos reservados” y en el “seguimiento global” que apenas recibieron de la cartera de Estado.

El testigo Carlos Salazar, quien fue subdirector general del Presupuesto y de Tesorería, detalló que durante la gestión de Saca se dieron “solicitudes de refuerzo presupuestario para gastos reservados de la Presidencia” y que estas “fueron aprobadas”.

Saca es el primer expresidente de la democracia salvadoreña en afrontar un juicio y confesar delitos de corrupción, dado que su predecesor en el Ejecutivo, Francisco Flores (1999-2004), falleció antes de que se formalizase un proceso en su contra.


Rechazan amparo contra expresidente de Panamá

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá negó dos amparos presentados por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, incluido uno que buscaba que la causa por escuchas ilegales por la que es procesado se trasladara a un tribunal ordinario.

Ese amparo de garantías constitucionales presentado contra la decisión que tomó el pasado 26 de junio el magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía, de mantener la causa en el Supremo, ha sido centro de un escándalo en los últimos días, tras denuncias de una supuesta trama para influir en la decisión que finalmente tomó este jueves el pleno.

Martinelli, de 66 años, es procesado por el Supremo porque cuando el magistrado fiscal, Harry Díaz, presentó la acusación en su contra, en octubre de 2015, era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ese fue el argumento del magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía, para rechazar el pasado 26 de junio un recurso de la defensa, que pedía que el caso pasara a la Justicia ordinaria porque Martinelli renunció, ese mismo mes, al cargo de diputado regional.

Ya el Supremo había rechazado un amparo presentado por la defensa para que el proceso fuera remitido a tribunales ordinarios, y algunos juristas habían criticado que el Supremo haya aceptado tramitar un segundo amparo sobre un tema ya resuelto.

Redacción / CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *