Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica

En Costa Rica siguen las reacciones tras manifestación en contra de nicaragüenses

Las reacciones a una marcha, que ha sido catalogada, como xenofóbica contra los nicaragüenses que se dio en Costa Rica continúan.  Representantes de Naciones Unidas, la Defensoría de los habitantes de las iglesias católica y evangélica mostraron su malestar por este tipo de incidentes, en tanto que el presidente del país,  Carlos Alvarado en un mensaje a la nación pidió  respeto y destacar la cultura de paz que caracteriza a los ticos.

Bombas caseras encontradas en manifestación xenofóbica en Costa Rica en contra del arribo masivo de nicaragüenses a Costa Rica. Foto: Fuerza Pública / 18 de agosto del 2018

En total 44 personas fueron detenidas, 38 costarricenses y 6 nicaragüenses, por esta protesta contra nicaragüenses que se dio el fin de semana anterior en San José, la capital costarricense.

En el operativo la Fuerza Pública además  incautó 8 bombas caseras y 13 armas punzo cortantes. El Ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto también desmintió que se quemaron banderas de Costa Rica y que el aumento de la tasa de criminalidad no está relacionado con el aumento de la llegada de la población nicaragüense a suelo tico.

La manifestación se dio en el contexto del éxodo masivo de nicaragüenses tras un clima de inestabilidad que se ha  dado en este país desde abril. Algunos de los protestantes piden respeto a la soberanía de Costa Rica y que se les dé más oportunidades a los oriundos de este país.

El Ministro de la Presidencia de Costa Rica, Juan Carlos Mendoza catalogó como inaudita la marcha que se dio en el parque Braulio Carrillo, popularmente conocido como parque “La Merced” y calles de la centro de San José, mientras que los nicaragüenses que residen Costa Rica no escondieron su dolor por esta manifestación.

Al menos 23 mil nicaragüenses han solicitado asilo en Costa Rica en los últimos meses  desde que en abril iniciaron los enfrentamientos en ese país centroamericano contra el gobierno de Daniel Ortega.

Armando Gómez, Redacción CB24

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *